Fotografía de Francisco Javier Illana López
Historia, Arte | Jaén

Francisco Javier Illana López

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Antropología, Geografía e Historia / Área de Historia Moderna


Grupo de investigación

HUM155 Laboratorio de Experimentación Espacial (LabE2)

Sobre mí

Francisco Javier Illana López es personal docente investigador predoctoral de Historia Moderna en la Universidad de Jaén, gracias a un contrato de Formación de Profesorado Universitario (FPU2018). Estudió Grado en Geografía e Historia en la Universidad de Jaén y Máster interuniversitario en Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Cantabria y Universidad de Santiago. En la actualidad, realiza su tesis doctoral en la Universidad de Jaén, donde estudia la evolución en las jurisdicciones urbanas y rurales del reino de Jaén a lo largo de toda la Edad Moderna.

Líneas de investigación

Historia Urbana del reino de Jaén durante la Edad Moderna. Conflictividad. Nobleza. Ascenso social en el Antiguo Régimen.

Resultados destacables

El principal resultado de mis investigaciones doctorales es arrojar luces sobre cómo la organización que presenta nuestra provincia de Jaén en la actualidad es fruto de una evolución en la jerarquía urbana a lo largo de la Edad Moderna, con todos los cambios políticos, sociales y económicos que ello trajo aparejado.

Vocación

La oportunidad de trabajar en la investigación científica me la brindaron una serie de becas y contratos que he ido uniendo desde la finalización de mis estudios de grado: becas de colaboración, contratos Ícaro y Garantía Juvenil en la Universidad de Jaén; beca de Iniciación a la investigación en el CSIC de Madrid; y, en la actualidad, FPU del Ministerio de Ciencia y Universidades.

Deseo científico

La cooperación entre todos los campos de la investigación científica: tecnología y humanidades; ciencias y experimentales y sociales de la mano. Solo así lograremos superar la brecha entre las mal llamadas «ciencias y letras».

Ir al contenido