Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Avenida Bulevar de las Artes y las Ciencias | Campus El Carmen

Pro2Tecs: Hecho en café España

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climático

Huelva

27/09/2024 18:00

Actividad para niñ@s, Taller
Medio ambiente, Química
Acceso libre

Valorización de residuos en el marco de la Economía Circular. Fabricación de piezas artesanales de diseño y decoración a partir del residuo del café (borra).

El café es una de las bebidas más populares que forma parte de la rutina diaria de la sociedad. En España se consume de media 3,5 kilos de café por persona al año, lo que se traduce en más de 150 mil toneladas de residuos de café (borra) anuales. En términos globales, son más de 2.000 millones de toneladas anuales de este residuo a nivel mundial. Estos residuos, principalmente de la industria alimentaria, son trasladados a vertederos o incinerados, generando metano y dióxido de carbono, gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global. Son muchas las investigaciones que han puesto de manifiesto la valorización de este residuo para la obtención de productos de valor añadido como biocombustibles, biochar (fertilizante), cerámica porosa, materiales de construcción, etc. En este contexto, el presente taller pretende dar una valorización a los residuos de café suministrados por las cafeterías del Campus de “El Carmen” de la Universidad de Huelva para la fabricación de pequeñas piezas de artesanía de diseño y decoración.

Esta actividad está orientada fundamentalmente al público más joven, consistirá en a partir del residuo borra del café, previamente secado en estufas por el equipo investigador responsable del taller, a partir de un proceso manual de homogenización del mismo con aglutinantes (almidón y/o cola) y un proceso de prensado en unos moldes que habilitaremos para tal uso, los niños/as que participen en esta actividad podrán crear su figura de artesanía hecha en café que podrán llevar a casa para utilizarla como objeto de decoración.

Durante el procesado, los responsables del taller, además de ir dando las pautas necesarias para una correcta realización de la actividad, tratarán de ir concienciando a los visitantes sobre la necesidad de valorizar los residuos para mitigar la contaminación y cumplir a través de esta actividad con muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Además, se dará a conocer la Fundación Hecho en Café, de Colombia, con la que los investigadores responsables de la actividad llevan colaborando desde hace tiempo, mostrando figuras artesanales hechas con este residuo por ello para que sean consciente del producto final.

En todo momento, los participantes podrán ver un vídeo elaborado por los investigadores sobre la temática de la actividad que se pondrá en una pantalla del stand. Asimismo, habrá figuras artesanales hechas a gran escala que servirán de muestras.

Grupo/Departamento de investigación:

Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental (RNM-371).
Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS).
Dpto. Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales.

Participan:

Alberto Palma López (Responsable)
Javier Mauricio Loaiza Rodríguez
María Trinidad García Domínguez
Susana Lozano Calvo
Juan Carlos García Domínguez
Antonio Valenzuela Fernández

Colaboración de la Fundación HECHO EN CAFÉ, Colombia.

Lugar:

Carpas Campus de El Carmen

Valor que aporta la investigación:

Durante todo el trascurso de la actividad se hará hincapié en la necesidad de valorizar residuos y dar una segunda vida útil a los mismos, en la importancia de obtener otros productos de valor añadido en lugar de trasladar a vertederos o incinerar grandes cantidades de residuos procedentes del café. Se darán a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y de la misión fundamental que tenemos como ciudadanos/as en tratar de lograrlos. Asimismo, se dará a conocer la Fundación Hecho en Café de Colombia como ejemplo de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente.

Más actividades en Huelva