Fotografía de Javier Mauricio Loaiza Rodríguez
Medio ambiente | Huelva

Javier Mauricio Loaiza Rodríguez

Universidad de Huelva

Departamento de Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales.

Tecnologías de Recursos Renovables y Contaminación Ambiental (RNM-371).

Doctor por la Universidad de Huelva (2019), Programa:” Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental”, dentro de la línea de investigación: “Biorrefinería Industrial y Tecnología Forestal” Mi Tesis doctoral: “Aplicación de métodos hidrotérmicos y Lacasa-Mediador en procesos de Biorrefinería de Eucaliptus globulus” obtiene la calificación “Cum laude” por unanimidad y mención Internacional. Master Oficial en Ingeniería Química (2017) y Master Oficial en Tecnología Ambiental (2014) ambos por la Universidad de Huelva, desarrollando sus respectivos proyectos de investigación sobre temáticas de biorrefinería industrial lignocelulósica y tecnología ambiental. Master en Energías Renovables Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Internacional de Andalucía (2012), Ingeniero Ambiental por la Universidad Libre (2006). Una vez finalizada mi tesis doctoral fui contratado post-doctoral (2019-2020) de la convocatoria 2º fase PIF 2012 de la Junta de Andalucía, subsiguiente al Proyecto de Investigación de Excelencia RNM 2323 titulado: “Procesos de biorrefinería alternativos e integración de plataformas químicas y termoquímicas para el fraccionamiento sostenible de biomasa lignocelulósica.” Al que estuve adscrito como investigador pre-doctoral. Coautor de 15 publicaciones indexadas (la gran mayoría de ellas como primer autor o autor para correspondencia), 25 comunicaciones a congresos internacionales y 6 comunicaciones orales en jornadas nacionales de doctorandos.
6 de las publicaciones y 12 de las comunicaciones internacionales en congresos son trabajos en coautoría con miembros de diversos Grupos de investigación con los que he colaborado. El Grupo de Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba y Grupos Internacionales Iberoamericanos como el Laboratorio de Celulosa y Papel (LCP) de la Universidad Federal de Viçosa en Brasil, el Instituto Tecnológico de Ciudad de Madero del estado de Tamaulipas en México y el Departamento de Hidrobiología de la Universidad de Nariño, Colombia. He realizado una estancia de investigación en la Universidad Federal de Viçosa en Brasil de 3 meses asociada al carácter de “Mención Internacional” de mi Tesis doctoral
En el aspecto docente, he sido co-director de cinco trabajos fin de carrera de la titulación de Ingeniería Química Industrial; fui supervisor de un trabajo fin de Máster en Ingeniería Química vinculado a Estudiantes Erasmus de la Universidad de Naples, Italia en el 2018. He impartido docencia en el área de Ingeniería Química y en el área de Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de Huelva con un total de 14 créditos (2016-2019; 2021-2022) en materias relacionadas con la Seguridad de las Instalaciones Industriales la termodinámica y la mecánica de fluidos.
He liderado un micro-proyecto como investigador principal emergente, vinculado a la I convocatoria de micro-proyectos de investigación y transferencia del conocimiento en el marco de la “cátedra de la provincia” de la Universidad de Huelva (2020-2021).
Actualmente, soy Investigador Postdoctoral de la Universidad de Huelva.

Biorrefinería Industrial.

Ganador de varios concursos de emprendimiento y publicaciones en revistas científicas de los resultados mas relevante.

Llegué después de realizar un doctorado, me apasiona todo lo que tenga que ver con mejorar el mundo que nos rodea, de hacerlo mas sostenible y amigable con el medio ambiente.

Poder patentar un prototipo.