Fotografía de Juan Carlos García Domínguez
Química | Huelva

Juan Carlos García Domínguez

Universidad de Huelva

Ingeniería Química, Química Física y Ciencias de los Materiales / Área de Ingeniería Química

RNM371 – Tecnologías de recursos renovables y contaminación ambiental (TECREC)

Doctor en Ciencias químicas por la Universidad de Córdoba (1999), licenciado en Ciencias Químicas por la misma universidad. Master en Dirección Técnica de empresas industriales y de servicio por la fundación Universidad de Girona (2002). Profesor Titular de Universidad. Investigador Contratado del Programa Ramón y Cajal por la Universidad de Huelva (enero del 2008 – diciembre 2014). Profesor Asociado A 3.6 (antes de la L.O.U.) e integrante del grupo LEPAMAP (Laboratori d´Engiyeria Papelera i Polimers) del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad De Girona (2002 – 2007). Las líneas de investigación que he realizado han evolucionado desde la aplicación de tecnologías más respetuosas con el medioambiente en la industria de pasta celulósica y papel (pasteado sin azufre, métodos organosolv, blanqueo sin cloro, aprovechamiento de materiales residuales…) al aprovechamiento integral de la biomasa lignocelulósica haciendo especial énfasis en la optimización de procesos para la separación de las fracciones hemicelulósicas, celulósicas y polifenólicas y la integración de los procesos de producción forestal e industrial y de aprovechamiento de material lignocelulósico residual (procesos de autohidrólisis, hidrólisis ácida, extracción alcalina en frio, separación de ligninas y fracciones polifenólicas para incorporación en matrices plásticas, caracterización y aprovechamiento energético de fracciones, obtención de furfural) y procesos de compostaje de fracciones residuales. Recientemente realizo investigaciones en Biopasteado enzimático con el sistema enzima-mediador con procesos organosolv y tratamientos térmicos de la biomasa. Autor de más de 60 publicaciones indexadas, más de 40 comunicaciones a Congresos nacionales e internacionales…etc.

Biorrefinería, Biomasa lignocelulósica, deslignificación, biopasteado enzimatico, residuos agrícolas, alimentarios, papel, pasta de papel, fraccionamiento hidrotérmico, hemicelulosa, celulosa, lignina hidrólisis, material lignocelulósico, medio ambiente.

Obtención de nuevo método de Extracción de Hemicelulosas

En 1996 cuando me propusieron hacer el Doctorado. Por la inquietud de saber cada día más sobre le mundo que nos rodea.

Desarrolla nuevos procesos de fraccionamiento de biomasa lignocelulósica residual y con ello nuevos productos.

Actividades en las que participa

Huelva
27/09/2024 18:00
Actividad para niñ@s, Taller