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Ubicación de la actividad Actividades previas

Pon a prueba tu corazón: Ciencia en movimiento

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

Taller
Biología
Acceso libre

Actividad interactiva donde el alumnado mide su pulso, descubre cómo varía su frecuencia cardíaca y aprende a elegir alimentos saludables para su metabolismo. A través de dinámicas sencillas, conectamos ciencia, ejercicio y salud. Una forma divertida de conocer cómo cuidarse desde la investigación real.

En esta actividad interactiva, los estudiantes descubrirán cómo sus hábitos diarios —especialmente el ejercicio y la alimentación— influyen directamente en su salud cardiometabólica. A través de tres estaciones prácticas, podrán experimentar y aprender conceptos clave de fisiología y metabolismo de forma sencilla y participativa:

Pulso en acción: medirán su frecuencia cardiaca antes y después de una actividad física breve.

Variabilidad de la frecuencia cardíaca: observarán cómo el ritmo del corazón varía y qué nos dice sobre salud y estrés.

¿Qué come tu metabolismo?: compararán alimentos y aprenderán a identificar opciones más saludables para el control metabólico.

La actividad combina ciencia, movimiento y toma de conciencia para acercar la investigación real del laboratorio METLAB al aula, fomentando la curiosidad y el pensamiento crítico.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de enfermería fisioterapia y medicina

Participan:

Universidad de Almería

Lugar:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO

☒ Bachillerato

LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD

☒ Disponibilidad para asistir a IES de municipios específicos de Almería: Alhama de Almería

☒ Disponibilidad para asistir a IES de la ciudad de Almería

FECHA/S PROPUESTAS A ELEGIR:
☒ 25 de septiembre de 2025
☒ 26 de septiembre de 2025

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:

Si fuera posible:
-Espacio amplio y diáfano, como un aula grande, gimnasio, salón de actos o patio cubierto, que permita organizar las tres estaciones de actividad y el movimiento del alumnado por grupos.
-Acceso a enchufes o alargadores eléctricos, en caso de utilizar dispositivos electrónicos o monitores de frecuencia cardíaca.
-Proyector y pantalla (o pizarra digital) para la breve presentación inicial y explicación final.
-Mesas y sillas (mínimo 3 mesas para organizar el material de las estaciones).
-Participación de profesorado de apoyo o responsables del centro para la organización de los grupos y tiempos, especialmente si hay rotaciones entre estaciones.

SOLICITUD:
Mediante formulario de inscripción: Pincha este enlace para rellenar tu formulario, gracias

Plazo de solicitud abierto hasta el domingo 7/09/2025.

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad aporta valor a la sociedad al fomentar la educación en salud desde edades tempranas, promoviendo hábitos saludables basados en evidencia científica. Acerca la investigación biomédica al entorno escolar, despertando vocaciones científicas y empoderando a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su bienestar físico y metabólico. Además, contribuye a la prevención de enfermedades crónicas, reduciendo a largo plazo el impacto en el sistema sanitario.



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