Ubicación de la actividad Actividades previas

¿Para qué sirve investigar la literatura?

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

Charla
Filología
Acceso libre

Esta actividad plantea una exposición y charla con los estudiantes que, primero, les permita a ubicar los estudios literarios en el panorama investigador y, segundo, les ayude a comprender su utilidad.

La charla que se plantea propone (siempre con la participación de los estudiantes en el momento en que deseen intervenir) un recorrido expositivo que parte de la consideración científica de los estudios filológicos y, específicamente, literarios; es decir, se trata de hacer que los alumnos comprendan que la ciencia, la investigación científica, no se reduce exclusivamente al ámbito de las ciencias experimentales, exactas, etc., sino que también existen las ciencias sociales y humanísticas. La segunda parte de la exposición se orienta hacia los objetos de estudio de la ciencia literaria: se procurará que los estudiantes descubran (tanto por la explicación del investigador como por las preguntas que le dirijan) qué es lo que se investiga en ese ámbito. Siendo la literatura una ciencia humanística, los resultados, métodos e incluso motivaciones de sus investigaciones no son tan claros y tan “visibles” como los de otras ciencias, de manera que con esta charla los estudiantes podrán comprender cuáles son los campos de investigación de la literatura, qué queda por descubrir, analizar y comparar. Tras ello, los asuntos investigados por la ciencia literaria son llevados al día a día de los estudiantes; es decir, el investigador expone algunos ejemplos (la configuración del canon escolar, por ejemplo) en los que aquello que los estudios literarios investigan acaba repercutiendo en la sociedad en general. En esta última parte, por su naturaleza, es donde se contempla una mayor participación de los estudiantes, aunque toda la charla está abierta al debate, en todo momento, sobre cualquiera de los asuntos expuestos por el investigador. La duración de la actividad varía en función de dicha participación: con una participación suficientemente activa alcanza la hora, con una participación menor puede quedarse en 40 o 45 minutos.

Centro educativo:

IES Bahía de Almería

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Filología.
Área de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Lugar:

A QUIÉN VA DIRIGIDO

☒ Bachillerato

FECHA
☒ 23 de septiembre de 2024

SOLICITUD:
Esta actividad se realizará únicamente en el IES Bahía de Almería.

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:

Proyector y pantalla

Valor que aporta la investigación:

El valor que aporta esta actividad reside en su función reivindicadora de la actividad investigadora desarrollada en los ámbitos humanísticos en general y en el literario en particular, a menudo opacadas por los resultados más “visibles” de las ciencias exactas. La charla busca acercar a los estudiantes al verdadero significado de la ciencia y la investigación, el que incorpora todas las ramas, y tratar de hacerles ver de qué se ocupa la investigación literaria, cuáles son esos resultados “menos visibles” que produce y en qué repercuten en la sociedad.

Más actividades en Almería

404 Not Found