Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Método Hejný: una aproximación constructivista para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares

Granada
26/06/2025 00:00
En esta actividad, mediante el juego y la experimentación, el público infantil podrá explorar tareas matemáticas divertidas y descubrir en ellas sus propios retos, utilizando materiales manipulativos para su resolución. La propuesta se basa en el Hejný Method (Método Hejný) para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación primaria y primeros cursos de secundaria. Se trata de un enfoque no convencional, enmarcado en el paradigma del constructivismo genético, que promueve un aprendizaje activo y significativo. Actualmente, este método se encuentra ampliamente implementado en el sistema educativo checo y cuenta con una creciente base de investigación empírica que respalda su efectividad.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Didáctica de la Matemática.
Participan:
- Esperanza López Centella
- Mikael Rodríguez Chala
Valor que aporta la investigación:
Esta actividad da a conocer un método alternativo, fundamentado en la investigación, para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas escolares. Asimismo, como actividad divulgativa, contribuye a enriquecer la investigación al promover la comprensión pública de hallazgos científicos, fomentar la participación ciudadana y generar un diálogo entre investigadores e investigadoras en Educación y la sociedad en general. Esto puede favorecer un mayor apoyo e inversión en la investigación educativa.