Fotografía de Esperanza López Centella

Esperanza López Centella

Departamento

Departamento de Didáctica de la Matemática


Grupo de investigación

FQM-379

Sobre mí

Nací en Córdoba, en el seno de unamaravillosa Familia (¡la mía ;P!), que desde siempre ha favorecido mi curiosidad y participación en todo tipo de eventos educativos, deportivos y de entretenimiento. Apasionada por las Matemáticas desde muy pequeña, a la edad de 18 años ingresé en la Universidad de Granada para estudiar la Licenciatura en Matemáticas. Mi enamoramiento por ellas, si ya mayúsculo desde un principio, no ha dejado de crecer desde entonces. Tras licenciarme decidí continuar nutriendo mi interés y amor por esta fascinante área de conocimiento a través de un máster y un doctorado en Álgebra. Esto me permitió realizar contribuciones relevantes en mi línea de investigación, llevar a cabo numerosas estancias en centros de investigación extranjeros (Institute for Particle and Nuclear Physics en Budapest, Vrije Universiteit Brussel en Bruselas, Deutsches Elektronen-Synchrotron en Hamburgo) y conocer lo muchísimo que disfruto la docencia universitaria. Después de doctorarme, continué mi labor investigadora en la Univerzitet u Novom Sadu en Serbia a través de una beca postdoctoral financiada por fondos de la Comisión Europea. Actualmente tengo la fortuna de seguir disfrutando mi trabajo como profesora e investigadora en el Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada en su fantástico Campus en Ceuta :).

Líneas de investigación

– Pensamiento numérico
– Actitudes hacia las Matemáticas
– Teoría generalizada de las álgebras de Hopf
– Teoría de categorías

Resultados destacables

Alguno de estos tres, en su mayor parte incluidos y desarrollados en mi Tesis Doctoral:
– Una descripción categórica de una estructura algebraica llamada “álgebra de Hopf débil”. Tal descripción permite un tratamiento unificado de estas estructuras, explica conceptualmente el origen de algunos resultados obtenidos con anterioridad por otros medios y pone a disposición de las álgebras de Hopf débiles la teoría de bimonoides (de Hopf) en categorías monoidales trenzadas.
– La introducción de una generalización apropiada de las nociones de álgebra de Hopf débil y de álgebra multiplicadora (débil) de Hopf salvando un gap conceptual de las segundas que había pervivido por años y dando respuesta a varias preguntas planteadas por otros matemáticos en torno a la teoría de estas estructuras. En particular, esta generalización permite identificar una clase de biálgebras multiplicadoras débiles regulares con antípoda entre las álgebras multiplicadoras de Hopf arbitrarias y las regulares.
– Una descripción categórica de las biálgebras multiplicadoras débiles.

Vocación

Desde mi punto de vista, estamos inmersos en la ciencia desde siempre, crecemos en ella y desarrollamos pensamiento científico desde bien temprano, con lo que más que llegar a ella siento que partimos de y con ella. Personalmente, lo de seguir aquí es, sencillamente, porque me encanta y me resulta muy natural.

Deseo científico

Deseo que entre todos y todas favorezcamos una política inteligente, eficiente y justa de manera que los avances científicos puedan repercutir realmente en una mejor gestión de la situación global, mejorando la calidad de vida de cada ser humano de nuestra sociedad (¡mundial!) y el cuidado y la preservación de nuestro medio ambiente.

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