Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

La Gran Tómbola Genética

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad CáncerIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Jaén

27/09/2024 17:00

Biología
Acceso libre

La Gran Tómbola Genética es un taller de diversión y aprendizaje para toda la familia. El taller está dividido en una Zona Senior y una Zona Junior para los más pequeños, y cada una tiene distintas actividades para que público de cualquier edad y nivel pueda participar. La Zona Senior cuenta con dos actividades: “Mutagénesis” y “Agente del CSI”. En “Mutagénesis”, se les explicarán los procesos de transcripción y traducción y su papel en el desarrollo del cáncer, donde los visitantes serán primero la ARN polimerasa que genere el ARN mensajero, y después el ribosoma que pase el ARN mensajero a proteína. Seguidamente, se introducirá un cambio en la secuencia que les muestre el efecto de las mutaciones sobre el desarrollo del cáncer. Por último, en “Agente del CSI” los visitantes tendrán que resolver un caso de genética forense en el que deberán seguir el proceso completo de investigación hasta identificar al culpable de un robo.

La Zona Junior cuenta con tres actividades para niños: “Ordena las etapas de desarrollo”, “Reúne las familias” y “La célula”. Los visitantes comienzan con “Ordena las etapas de desarrollo”, donde se les presentará las etapas del ciclo de vida de varios organismos y ellos tendrán que organizarlos correctamente. En segundo lugar, en “Reúne las familias” los participantes deberán seguir las normas básicas de la herencia genética para reunir a los padres y los niños que se les presentarán. Por último, en “La célula” se les mostrarán dos maquetas de las células animal y vegetal, en las que tendrán que identificar sus componentes.

Al finalizar el taller, los niños recibirán una pegatina de animales como premio por su participación. Para aquellos que estén esperando su turno, la Zona Senior tendrá en la entrada un microscopio para que los visitantes puedan observar bacterias y levaduras e interactuar con los miembros del equipo. En cuanto a la Zona Junior, esta proporcionará a los más jóvenes un juego dicotómico sobre evolución, que al completar llevará a distintos organismos que serán revelados al participar en el taller. De forma complementaria, la entrada de la Tómbola mostrará el nombre de una característica fenotípica, cuyo gen responsable será revelado a las 20:00. Los participantes de los talleres recibirán una papeleta con el nombre de genes reales, y el participante ganador recibirá un premio. Tras revelar el gen ganador, el resto de participantes con papeletas serán invitados a preguntar al equipo de la Tómbola a qué característica fenotípica se asocia su gen.

Grupo/Departamento de investigación:

Biología Experimental / Genética

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad acerca la ciencia a públicos de todas las edades, y anima tanto a niños como adultos a implicarse en la ciencia y ver su valor real para el día a día de la sociedad. El mostrar información sobre otros organismos muestra a los niños que el resto de seres vivos tienen un papel fundamental en el planeta y los inclina a proteger el entorno natural. En cuanto a las actividades enfocadas a los adultos, estas ayudan a comprender cómo funcionan los procesos de tumorogénesis y cómo nuestro cuerpo trabaja para evitarlo.

Más actividades en Jaén

404 Not Found