Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Avenida Bulevar de las Artes y las Ciencias | Campus El Carmen

El laboratorio de los fluidos mágicos

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Huelva

27/09/2024 18:00

Actividad de ocio, Actividad para niñ@s, Taller
Ingeniería, Innovación
Acceso libre

En este emocionante taller, los niños crearán fluidos no newtonianos como slime y oobleck, y descubrirán curiosidades cotidianas como por qué se debe agitar la pintura o cómo la pasta de dientes no se cae del tubo. Aprenderán ciencia de manera lúdica y visual.

En este emocionante taller, l@s participantes tendrán la oportunidad de convertirse en investigador@s y explorar el fascinante mundo de los fluidos no Newtonianos. A través de actividades prácticas y divertidas, aprenderán a crear sus propios fluidos mágicos, como el famoso «slime» y el misterioso «oobleck», fluidos viscoelásticos de propiedades sorprendentes. Estos experimentos permitirán a l@s participantes comprender de manera lúdica y visual cómo ciertos materiales pueden cambiar sus propiedades bajo diferentes condiciones.

“El laboratorio de los líquidos mágicos” se abordarán curiosidades cotidianas relacionadas con los fluidos no Newtonianos. L@s futur@s investigador@s descubrirán por qué es necesario agitar la pintura antes de usarla, cómo es posible que la pasta de dientes no se caiga de su tubo y por qué algunas sustancias, como el ketchup, necesitan ser sacudidas para salir del envase. Estas explicaciones prácticas no solo harán que el taller sea educativo, sino que también fomentarán el interés de los niños por la ciencia y la ingeniería química, ayudándoles a entender mejor el mundo que los rodea a través de la experimentación y la observación directa.

Grupo/Departamento de investigación:

Dpto. Ing Química, Quim. Física y CC. MM.
Fluidos Complejos /Centro de Investigación en Tecnología de Productos y Procesos Químicos (Pro2TecS).

Participan:

Adrián Tenorio Alfonso (responsable)
Esperanza Cortés Triviño
Clara Delgado Sánchez
Manuel Toro Gallego
María José Martín Alfonso
José Rodríguez Jiménez
Sebastián Sanabria Sanabria
Concepción Valencia Barragán

Lugar:

Carpas Campus El Carmen

Valor que aporta la investigación:

La realización del taller “El laboratorio de los fluidos mágicos” permitirá despertar el interés de los niños por la ciencia de una forma divertida, dinámica y creativa, mediante la elaboración de materiales con comportamientos llamativos como pueden ser el Oobleck o el Slime. Se promoverá el aprendizaje de forma práctica junto a investigadores de la UHU, empleando la experiencia como mecanismo para comprender en mayor medida el mundo que les rodea. A través de este taller se espera que los participantes comprendan sucesos cotidianos como el porqué de la necesidad de agitar la pintura antes de ser aplicada, porqué la pasta de dientes no se cae del tubo dentífrico y demás datos de interés que lograrán despertar futuras vocaciones científicas. Gracias a la realización de actividades científicas fáciles de entender y disfrutar, se conseguirá garantizar el acceso a niñas y niños, independientemente de su origen socioeconómico y/o habilidades, promoviendo la igualdad de oportunidades en la educación científica del futuro.



Más actividades en Huelva

Ir al contenido