Fotografía de María José Martín Alfonso
Ingeniería | Huelva

María José Martín Alfonso

Universidad de Huelva

Departamento

Ingeniería Química, Química Física y Ciencia de los Materiales


Grupo de investigación

TEP185 – Ingeniería de Fluidos Complejos

Sobre mí

María José Martín Alfonso, tras licenciarse en Ingeniería Química por la Universidad de Huelva, inició sus estudios de doctorado en el seno del Grupo de Reología del Departamento de Ingeniería Química de la misma, gracias a la financiación de una beca FPI. Su trabajo se centró en la formulación, procesado y caracterización de fracciones pesadas de petróleo con distintos modificantes, en especial, polímeros reactivos para diversos usos. Durante esta etapa, realizó una estancia de investigación en el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal) con el objetivo de formarse en la síntesis y caracterización de polímeros.
Tras dos años de intenso trabajo de investigación, fue contratada por el Grupo Industrial ITURRI como Jefe de Producto Internacional, pasando a desarrollar tejidos técnicos innovadores para protección personal en las industrias de automoción, eléctricas, químicas y petroquímicas. Desde entonces, ha simultaneado su actividad laboral con la investigación.
Tras esta etapa, se incorporó a la Red RETA como responsable técnico de la Agrupación «»Polo Químico de Huelva»», convirtiéndose en soporte estratégico, táctico y dinamizador de las actividades de I+D+i en el sector industrial provincial.
Esta simultaneidad universidad-empresa, le ha permitido dotarse de un profundo conocimiento de ambos sectores, sus relaciones, la gestión de proyectos multidisciplinares en cooperación y la vital importancia de la transferencia del conocimiento generado.
En relación a la vertiente investigadora, ha realizado varias estancias en Imperial College London (Reino Unido) como resultado de la colaboración continua con investigadores de esta entidad, doctorándose en 2014.
Actualmente, centra esfuerzos en la consolidación de una spin-off de la Universidad de Huelva, Nobelti R&D Engineering, consecuencia directa de sus trabajos de investigación universitaria en el campo de la caracterización de materiales en condiciones extremas de temperatura y presión.

Líneas de investigación

– Reología e Ingeniería de Fluidos complejos
– Caracterización de materiales en condiciones extremas de temperatura y presión
– Tecnologías de materiales bituminosos
– Uso de polímeros y biopolímeros como modificadores de las propiedades de productos funcionales
– Energía y procesos termoquímicos

Resultados destacables

Nobelti R&D Engineering

Vocación

Desde pequeña sentí la necesidad de dar respuestas a las preguntas que me hacía. En principio, como un juego, buscaba soluciones a determinados problemas, dudas, dificultades e incógnitas y ciertamente me “enganché” a encontrarlas. De forma intuitiva, elegí y sigo eligiendo “ciencias” con el objetivo de tener la posibilidad de seguir “buscando” y “encontrando” respuestas.

Deseo científico

Más divulgación, más financiación científica.

Ir al contenido