Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Paseo del Salón

Del donante al Biobanco: Procesamiento de muestras líquidas

Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Imagen ilustrativa de la actividad

Granada

27/09/2024 17:30

Taller
Medicina
Acceso libre

El objetivo de este taller es que los asistentes conozcan el proceso integral de manejo de muestras líquidas en un biobanco, desde su recepción hasta su almacenamiento final. Entender este flujo de trabajo es esencial para asegurar la integridad y calidad de las muestras para investigaciones futuras.

Durante el taller, se cubrirán aspectos clave como la recepción y etiquetado de muestras, el procesamiento mediante centrifugación, el alicuotado con micropipetas y el almacenamiento adecuado.

Este taller proporciona información completa y práctica sobre el procesamiento de muestras biológicas líquidas, asegurando que los participantes puedan conocer el manejo seguro de las muestras y mantener su integridad para la investigación científica.

Grupo/Departamento de investigación:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Nodo Coordinador del Área de Investigación

Participan:

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Lugar:

Paseo del Salón, zona de stand, stand Biobanco del SSPA

Valor que aporta la investigación:

Los Biobancos constituyen una valiosa herramienta en la Investigación Biomédica ya que ofrecen a los investigadores la posibilidad de contar con muestras biológicas, así como, sus datos asociados en distintos formatos y en distintos momentos evolutivos de la enfermedad del paciente.
Gracias a ello, se está mejorando la clasificación de las enfermedades, se están conociendo mejor los mecanismos implicados en las mismas, se están desarrollando nuevos biomarcadores de diagnóstico y/o pronóstico, se están validando nuevas dianas terapéuticas y marcadores de respuesta a tratamiento, etc.
En definitiva, los Biobancos están contribuyendo al avance de una Medicina más personalizada, repercutiendo en una mejora de la salud de la población.

Además, los biobancos garantizan los derechos de los pacientes en materia de donación, gestión y cesión de muestras, al seguir unos estándares éticos y legales estrictos, teniendo siempre presente, por encima de cualquier interés científico, los intereses de los donantes, protegiendo sus datos y defendiendo el respeto y dignidad de la persona.

Más actividades en Granada

404 Not Found