Fotografía de Ana María Sánchez López
Biología, Medicina | Granada

Ana María Sánchez López

Biobanco del SSPA

Departamento

Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Nodo Coordinador


Grupo de investigación

Grupo PAIDI_CTS-984:Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Sobre mí

Realicé los estudios de licenciatura y doctorado en Biología en la Universidad de Jaén y Granada, respectivamente; éstos últimos en el marco de una Beca Predoctoral FPI del Ministerio de Ciencia y Tecnología (1999-2002). Posteriormente comencé a trabajar en la Red de Bancos de Tumores de Andalucía (RBTA) como técnico superior y manager de laboratorio, donde desarrollé competencias específicas en la obtención, procesamiento y distribución de muestras humanas para investigación, así como la generación y caracterización de líneas celulares tumorales. Posteriormente continué mi actividad laboral en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (BBSSPA), donde completé mis conocimientos en gestión de muestras biológicas mediante la realización de un master en Biobancos y Gestión de Muestras Humanas para Investigación Biomédica. Actualmente soy responsable del área de Atención al Cliente y responsable funcional del software del Biobanco (nSIBAI). Durante mi trayectoria profesional he participado en varios proyectos de investigación y/o desarrollo, los cuales tenían como objetivo principal la investigación y/o mejora de los procesos productivos de un biobanco. Así mismo cabe destacar la colaboración en el diseño y creación de herramientas para la gestión en biobancos, como el sistema de información actual del Biobanco del SSPA, nSIBAI.

En el área de formación participo como docente, en el Máster Universitario de la Universidad de Granada de Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, y he dirigido Trabajos Fin de Máster. Así mismo, he impartido seminarios en el Máster de Biomedicina Regenerativa y el Grado de Biotecnología, así como otro tipo de cursos específicos.

Líneas de investigación

Mejora en los procesos de transformación, caracterización y preservación de diferentes tipos de muestras.

Desarrollo y mejora de las herramientas de gestión del Biobanco.

Resultados destacables

Herramienta para la gestión de muestras humanas para investigación en un biobanco. (SIBAI_Sistema Información del Biobanco Andaluz de Investigación), el desarrollo de un portal para que los investigadores puedan realizar el seguimiento de su solicitud de servicio al Biobanco y un portal para los donantes y que éstos puedan consultar información relativa a sus consentimientos, muestras donadas y proyectos en los que ha participado.

Vocación

Desde que comencé mis estudios en Bachillerato ya comenzó a entusiasmarme el mundo de la biología y la ciencia. Comenzar mi trabajo en el mundo de los biobancos fue fortuito, pero me ha llevado a trabajar en un mundo relacionado con la investigación biomédica y el estudio de enfermedades para encontrar tratamientos que me encanta.

Deseo científico

El avance científico para mejorar el tratamiento de enfermedades.

 

Ir al contenido