Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 2. Mirador de la Rambla

De la investigación a la neurorehabilitación: estrategias de evaluación e intervención en daño cerebral adquirido basadas en la ciencia

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

27/09/2024 18:00

Acceso libre

El Daño cerebral adquirido es una de las principales causas de discapacidad y dependencia en España. En este sentido, se plantea una necesidad para la comunidad sanitaria que se ve inmersa en el ámbito de la neurorehabilitación, ya que las demandas son cada vez mayores y los recursos limitados. Para un abordaje óptimo de las secuelas físicas, cognitivas y emocionales de pacientes que han sufrido un DCA se requiere de protocolos de evaluación específicos y finos que ayuden a los profesionales a determinar la afectación del paciente, y por otro lado, de protocolos de intervención óptimos e intensivos que favorezcan la recuperación del paciente.

Desde el Centro de día Universidad de Almería-CerNep, se llevan a cabo proyectos de investigación dirigidos a la definición de protocolos específicos de evaluación neuropsicológica para pacientes adultos con DCA y además, se desarrollan líneas de investigación dirigidas a identificar cuáles son las estrategias de neurorehabilitación más prometedoras y funcionales, con el objeto de hacer posible la transferencia de la investigación aplicada que se lleva a cabo en la unidad, a la comunidad sanitaria, y por ende, a los pacientes que sufren esta patología.

En la Noche Europea de los investigadores 2024, desde el Centro de día Universidad de Almería-CerNep (CiBis) deseamos compartir los resultados de los proyectos de investigación aplicada más recientes implementados en el centro para poder llegar a la sociedad y dar a conocer las estrategias de neurorehabilitación más eficaces y funcionales que cuentan con evidencia científica.

El Daño cerebral adquirido (DCA) es una de las principales causas de discapacidad de manera global. Las secuelas cognitivas, emocionales y motoras tras un DCA deben ser atendidas por equipos de profesionales especializados en el área desde perspectivas holísticas y transdisciplinares que apuesten por las estrategias de rehabilitación más actuales y basadas en la evidencia científica.

Desde el Centro de día Universidad de Almería- CerNep (CIBIS), se desarrollan proyectos de investigación aplicada dirigidos, en primer lugar, a la configuración de protocolos precisos para la evaluación de las secuelas del daño cerebral adquirido, y en segundo lugar, a la definición de estrategias de neurorehabilitación basadas en la ciencia.

De los proyectos de investigación, se presentarán los resultados obtenidos en el “Proyecto Super-Real II”, “Proyecto Cooking” y “Proyecto de “Efectos del Ejercicio Físico en DCA” y “Efectos de la terapia asistida con Perros en la rehabilitación del Daño Cerebral adquirido”.

El Proyecto “Super-Real II”: se plantea con diseño pre-post donde se realiza una evaluación funcional en el entorno real y se lleva a cabo una intervención transdisciplinar para el desarrollo de Funciones Ejecutivas requeridas para realizar una compra, habilidades afectadas en pacientes que han sufrido un ictus. Los resultados obtenidos se compartirán con el objetivo de mostrar la evidencia de las intervenciones implementadas y poner en relieve la importancia de los tratamientos transdisciplinares en neurorehabilitación.

El proyecto “Cooking”, representa la Filosofía de trabajo del Centro de día Universidad de Almería, ya que desde un enfoque holístico y transdisciplinar, se ha diseñado una evaluación y entrenamiento específicos para el desarrollo de habilidades implicadas en cocinar en pacientes con secuelas post ictus.

Proyecto “Efectos del Ejercicio Físico en DCA” donde analizamos el impacto del entrenamiento físico de fuerza en diferentes esferas del paciente con daño cerebral adquirido crónico, abarcando el ámbito emocional, cognitivo y físico.

Proyecto “Efectos de la terapia asistida con Perros en la rehabilitación del Daño Cerebral adquirido” donde analizamos el impacto en la regulación emocional y en la salud mental de pacientes con DCA adultos crónicos al interaacionar con perros asistenciales. Este proyecto se realiza gracias a la colaboración con el Club Canino Ciudad de Almería.

Grupo/Departamento de investigación:

Centro de Día Universidad de Almería CerNep (CiBiS)/Departamento Psicología

Participan:

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Valor que aporta la investigación:

Como ya hemos mencionado previamente, la investigación aplicada no puede estar disociada de la práctica clínica, y a su vez, el desarrollo de protocolos de evaluación e intervención neuropsicológica eficaces no puede desvincularse de la investigación y la evidencia científica. En este marco, el Centro de día Universidad de Almería-CerNep (CiBis) es un centro de neurorehabilitación único, ubicado en la UAL, donde donde un equipo de profesionales transdisciplinar expertos en neurorehabilitación lleva a cabo investigación aplicada centrada en líneas innovadoras de evaluación e intervención neuropsicológica, fisioterápica y logopédica.

Esta labor, hace posible la identificación de estrategias eficaces para la recuperación de las diferentes secuelas que presentan los pacientes con daño cerebral adquirido.

Además de esto, Universidad de Almería-CerNep (CiBis) está comprometido con la transferencia del conocimiento de manera directa a los profesionales al ámbito clínico como social.

Nuestra misión, desde la investigación es ofrecer herramientas de bienestar e inclusión social de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias.

Más actividades en Almería

404 Not Found