Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

¿Cómo innovan las empresas familiares?

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

27/09/2024 18:00

Actividad de ocio, Exposición, Visita guiada
Innovación
Acceso libre

La presente actividad tiene como objetivo analizar las peculiaridades de la innovación de las pymes familiares. Además, se pretende poner de manifiesto el impacto que la innovación de las pymes familiares tiene en el rendimiento económico-financiero de las mismas y en la creación de empleo. Para ello, vamos a preparar un «juego» (actividad de ocio) para que los asistentes puedan conocer más a fondo qué son las empresas familiares y cómo llevan a cabo sus procesos de innovación. También tenemos pensado realizar algunos pósters que pongan de manifiesto los principales resultados de nuestras investigaciones. También sería posible la realización de una visita guiada a alguna empresa innovadora de la provincia de Almería.

El Programa Horizonte Europa, que constituye el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027, cuenta con una estructura basada en tres pilares:

El pilar 1, Ciencia Excelente, que a través del Consejo Europeo de Investigación financia proyectos de investigación en la frontera del conocimiento, diseñados y dirigidos por investigadores. También apoya el desarrollo profesional y la formación del personal investigador, a través de las actividades de movilidad internacionales e intersectoriales del programa Marie Sklodwska-Curie e invierte en mejorar y optimizar el acceso transnacional a las Infraestructuras de investigación de nivel mundial.

El pilar 2, Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, financia la investigación dentro de los retos sociales, con la finalidad de reforzar las capacidades tecnológicas industriales y establecer misiones con objetivos ambiciosos orientados hacia los grandes desafíos globales (salud, cambio climático, energías renovables, movilidad, seguridad, digital, materiales, etc.). Además, apoya la creación de asociaciones europeas con los Estados Miembros y la industria para trabajar conjuntamente en I+D. También incluye al Centro Común de Investigación (JRC) que asiste a la UE y a los gobiernos nacionales en su toma de decisiones aportándoles evidencias científicas y soporte técnico.

El pilar 3, Europa Innovadora, tiene como objetivo hacer de Europa una potencia pionera en la innovación de creación de mercado y en el crecimiento de Pymes innovadoras a través del Consejo Europeo de Innovación. Éste apoyará a innovadores, empresarios, Pymes y científicos de primer orden y con ambición de crecer a escala internacional.

Con base en lo anterior, el presente proyecto se enmarca en el Pilar II, Desafíos Mundiales y Competitividad Industrial Europea, de Horizonte Europa, que establece que la investigación y el desarrollo apoyarán el crecimiento sostenible y la creación de empleo.

En España, las PYMES, y especialmente las empresas familiares, suponen la columna vertebral de la economía. Estas empresas están llamadas a desempeñar un papel crucial en el desarrollo económico y social español. Tanto en el ámbito académico, como en el institucional, se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de las PYMES innovadoras en el desarrollo local y regional. Sin embargo, España continúa entre los países con niveles «moderados» de innovación y caracterizados por menores niveles de inversión y eficiencia en la consecución de innovaciones. De otro lado, España presenta niveles superiores a la media en relación con la contribución de la innovación a la creación de empleo.

Así pues, es fundamental analizar los procesos de innovación de las pymes familiares, ya que, los datos existentes revelan un posible camino de mejora en relación a la inversión y eficiencia en la consecución de innovaciones.

Por lo tanto, con este proyecto pretendemos poner de manifiesto las peculiaridades de los procesos de innovación de las empresas familiares, así como sus consecuencias en el rendimiento económico financiero y en la creación de empleo.

Grupo/Departamento de investigación:

Economía y Empresa

Participan:

En esta actividad participan dos profesores de la UMA, y dos profesoras de la UCLM (Campus Cuenca).

Valor que aporta la investigación:

La propuesta presentada se enmarca en el clúster 2 «Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva», dentro del Pilar II, Retos Globales y Competitividad Industrial Europea de Horizonte Europa. En concreto, esta propuesta pretende contribuir a la generación de empleo de calidad, identificando y modelizando los factores que promueven la innovación empresarial, y analizando su influencia en el rendimiento sostenido. Esta propuesta pretende investigar por tanto, cómo incrementar la competitividad de las pymes familiares, a través de la consecución de un rendimiento sostenido y de la creación de empleo. La existencia de pymes familiares más competitivas incrementará, aún más si cabe, su contribución a la economía global.

Más actividades en Almería

404 Not Found