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Ubicación de la actividad Hablando se entiende la Ciencia | Auditorio Eduardo Ocón

Ciudad sostenible

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Málaga

27/09/2024 20:00

Charla
Ciencias Sociales, Medio ambiente
Acceso libre

El formato ‘Hablando se entiende la ciencia’, conducido por el comunicador Javier Atencia, se desarrolla en torno a mesas redondas que abordarán distintos temas de actualidad bajo el prisma de la investigación, propiciando el debate y el intercambio de impresiones con los asistentes.

En este caso, la sesión ‘Ciudad sostenible’ contará con las siguientes intervenciones:

  • El rol de la IA en las Ciudades Inteligentes / Francisco Chicano García (Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación / Lenguajes y Sistemas Informáticos)

La IA puede ayudar a resolver muchos de los problemas a que se enfrentan las ciudades actuales. Uno de los problemas que más hemos trabajado en nuestro grupo es el de la movilidad urbana. Comentaremos qué tipo de problemas hemos resuelto para ilustrar de qué forma puede la IA ayudar a gestionar mejor la movilidad en las ciudades.

  • Las ciudades devoradoras de recursos y derechos. El papel fundamental de la ciudadanía para revertir el modelo / María José Márquez Ballesteros (Departamento de Arte y Arquitectura, Área de Urbanística y Ordenación del Territorio)

Con esta participación se quiere reflexionar sobre las dinámicas urbanas en las que nos encontramos inmersos, desgranando los distintos aspectos de la insostenibilidad económica, medioambiental y social del sistema. Y a la vez, avanzar en el papel que tenemos como ciudadanía, que debería ser más activo, más informado y más solidario.

  • Matar dos pájaros de un tiro: Catalizadores preparados a partir de residuos de biomasa para su transformación en biocombustibles y bioproductos / María José Valero Romero (Departamento de Ingeniería Química)

Los combustibles fósiles representan más del 80 % del total de energía primaria consumida en el mundo, liderada por el petróleo, seguido del gas natural y del carbón mineral. Esos combustibles fósiles, no solo lo utilizamos para obtener energía sino también se utilizan en la industria química para obtener productos de alto valor añadido. De hecho, el sector químico aporta el 31% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y es uno de los principales generadores de gases de efecto invernadero (GEI). Uno de los principales retos a los que se enfrenta a industria química es reducir esas emisiones para minimizar los efectos del cambio climático.

La investigación que desarrolla el grupo TERMA, Tecnologías de Residuos y del Medio Ambiente, se centra actualmente en la producción de biocombustibles y productos químicos de alto valor añadido, como las olefinas ligeras, aldehídos, metanol (como portador de hidrógeno orgánico líquido), entre otros, utilizando materias primas de origen renovable, como son los residuos biomásicos de origen lignocelulósico (como la cáscara de almendra, cáñamo, hueso de aceituna y/o lignina residual generada en la industria papelera).

  • Los sistemas de Light Rail Transit en el contexto Europeo: casos de éxito / Pablo Rico Pinazo (Departamento de Arte y Arquitectura, Área de Urbanística y Ordenación del Territorio)

El término Light Rail Transit designa a una serie de modos de transporte ferroviarios que van desde el tranvía moderno (incluyendo la operación en tráfico mixto) hasta los metros ligeros, caracterizados por operar parcialmente en tramos totalmente segregados del resto del tráfico rodado. Su flexibilidad para operar en distintos entornos y bajo circunstancias muy diferentes ha hecho de este modo de transporte público urbano una pieza clave de los sistemas de transporte locales en muchas ciudades europeas. La presente intervención tiene por objeto presentar de forma sintetizada los principales avances tecnológicos e históricos que han llevado a la adopción de este sistema de transporte en muchas ciudades europeas, planteando casos de éxito en distintas urbes que resultan claves para comprender la profundidad y el impacto urbano de este concepto.

Participan:

Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación / Lenguajes y Sistemas Informáticos
Departamento de Arte y Arquitectura, Área de Urbanística y Ordenación del Territorio)
Departamento de Ingeniería Química
Universidad de Málaga

Lugar:

Salón de Actos del Rectorado



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