Fotografía de Francisco Chicano García

Francisco Chicano García

Grupo NEO – Dpto. LCC (ETSI Informática)

NEO (Networking and Emerging Optimization)

Soy Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Málaga y Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Desde 2008 ejerzo como profesor en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la Universidad de Málaga, ocupando actualmente el cargo de Profesor Contratado Doctor en dicho departamento y de Faculty Affiliate en la Colorado State University de EE.UU. Pertenezco al panel editorial de Journal of Systems and Software, Evolutionary Computation (MIT Press) y Mathematical Problems in Engineering. También soy editor invitado en Journal of Heuristics (Springer) y Algorithmica (Springer). He sido Track Chair en las ediciones de 2013 y 2015 del congreso internacional Genetic and Evolutionary Computation Conference (GECCO) y Program Chair en las ediciones de 2015 y 2016 del European Conference on Evolutionary Computation for Combinatorial Optimisation (EvoCOP). He sido Track Chair del Track de Ingeniería del Software guiada por Búsqueda (SBSE) en las Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) de los años 2015 2016 y Late-Breaking Abstract Chair en GECCO 2016. He formado parte del comité organizador local de dos congresos nacionales (MAEB 2009 y JAEM 2007) y dos internacionales (DS-RT 2006 y Smart-CT 2016).Soy recensor en Mathematical Reviews (publicación de la American Mathematical Society). Formo parte todos los años del comité de programa de 7 congresos internacionales relacionados con su investigación. Soy revisor en más de 30 revistas internacionales y autor de más de 90 publicaciones científicas.
Mis intereses en investigación se centran en la optimización combinatoria y la aplicación de técnicas de búsqueda para resolver problemas de ingeniería del software. En particular, he contribuido a los dominios de teoría de landscapes, la optimización pseudo-Booleana, la automatización de pruebas de software, la planificación de proyectos software, la ingeniería de requisitos y la refactorización automática de software. Entre mis intereses también se encuentran la aplicación de resultados teóricos para la resolución eficiente de problemas de optimización combinatoria y la mejora de la evaluación docente usando técnicas auto- y co-evaluación.

Optimización Combinatoria
Ingeniería del Software Basada en Búsqueda
Ciudades Inteligentes

La aplicación de resultados teóricos para diseñar algoritmos muy eficientes que exploran un gran conjunto de soluciones cercanas a una dada en un tiempo muy corto.

Llegué a la Ciencia al conocer la investigación que se hacía en la Universidad de Málaga, lo que me llevó a realizar estudios de doctorado.
Sigo aquí porque existen muchos desafíos científicos aún por abordar y cuyos resultados pueden tener un impacto inmediato en la sociedad. En particular, es innegable el impacto que actualmente ya tienen las tecnologías de la información en nuestra vida cotidiana. Abordar los desafíos existentes en estas tecnologías permitirá hacer la vida más fácil a las personas.

Que la ciencia, el método científico y el pensamiento crítico formen parte del conjunto de competencias básicas que todo sistema educativo debe asegurar en los individuos que forma.