Fotografía de María José Valero Romero
Ingeniería, Medio ambiente | Málaga

María José Valero Romero

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. de Ingeniería Química


Grupo de investigación

Tecnología de Residuos y del Medio Ambiente (TERMA, TEP-184)

Sobre mí

Soy titulada en Ingeniería Química por la Universidad de Málaga (2009) y doctora en Ingeniería Química por la misma universidad (2015), con una tesis titulada “Catalizadores de base carbonosa para reacciones de oxidación y deshidratación de alcoholes”, bajo la dirección de los Profesores Tomás Cordero Alcántara y José Rodríguez Mirasol. Mi tesis doctoral recibió la calificación de sobresaliente (CUM-laude) y obtuvo la mención internacional gracias a la realización de dos estancias predoctorales de investigación en 2012 y 2014 en el grupo de “Catalysis Engineering (CE)” de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos). Durante tres años, fui investigadora postdoctoral en el grupo CE.

En 2018, regresé al grupo TERMA como investigadora postdoctoral gracias a la obtención de una ayuda de la UMA (I Plan Propio de Investigación y Transferencia). En 2020, obtuve la ayuda postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación. Desde abril de 2024, soy Profesora Titular en el Departamento de Ingeniería Química e investigo en el grupo TERMA (Tecnología de Residuos y del Medio Ambiente).

Mi investigación se ha centrado en la preparación de sistemas catalíticos sostenibles basados en carbono derivados de biomasa y soportados (bifuncionales) para la producción de biocombustibles y bioproductos de interés industrial. He participado en un proyecto europeo, seis proyectos del plan nacional, tres proyectos de la Junta de Andalucía y cuatro contratos de investigación con empresas privadas. Actualmente, soy IP de un proyecto de Consolidación Investigadora, donde presto especial atención al uso de materiales de origen biomásico, rutas de funcionalización sostenibles y desarrollo de catalizadores sostenibles de Fe y Rh para la reacción de Fischer-Tropsch a olefinas (FTO) y la hidroformilación de olefinas para producir aldehídos, respectivamente.

Imparto docencia en los grados de Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Ingeniería de la Energía e Ingeniería en Tecnología Industrial. He contribuido activamente a promover actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, como impartiendo y dirigiendo cursos online sobre valorización de residuos de biomasa y protección medioambiental, y participando en la Noche Europea de los Investigadores.

Actualmente, participo en un proyecto de innovación docente centrado en la concienciación y sensibilización de los estudiantes universitarios en materia de sostenibilidad medioambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Líneas de investigación

Mi investigación se centra tanto en la Catálisis Heterogénea como en la Ciencia de los Materiales, incluyendo el desarrollo de materiales de base carbonosa y composites (carbones activos, fibras por electrohilado, MOFs y zeolitas). Las aplicaciones comprenden la deshidratación-deshidrogenación de alcoholes, la oxidación parcial de hidrocarburos, la hidroformilación de alquenos y la síntesis de Fischer-Tropsch.

Resultados destacables

Publicamos por primera vez catalizadores fibrilares de carbono con nanopartículas de cobalto dispersas utilizando la técnica de electrohilado y la lignina residual como precursor de carbono. Estos materiales se utilizaron en la síntesis de Fischer-Tropsch para la producción de hidrocarburos con resultados muy interesantes, haciendo que el proceso fuese más sostenible y sentando las bases para la generación de nuevos sistemas catalíticos basados en carbono renovable.

Vocación

Llegué a la ciencia gracias a la invitación de los que luego fueron mis tutores y compañeros durante la tesis doctoral, a los que conocí mientras realizaba el proyecto fin de carrera. Sigo aquí porque me gusta la ciencia y porque espero poder contribuir al bienestar del mundo que nos rodea.

Deseo científico

Que los resultados de mis investigaciones sean útiles a la sociedad, tengan una aplicación real y contribuyan a un futuro sostenible mejorando el futuro de las nuevas generaciones.

Actividades en las que participa

Málaga
27/09/2024 20:00
Charla
Ciencias Sociales, Medio ambiente
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras
Ubicación de la actividad Hablando se entiende la ciencia | Rectorado
Ciudad sostenible
El formato ‘Hablando se entiende la ciencia’, conducido por el comunicador Javier Atencia, se desarrolla en torno a…
Ir al contenido