Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Bajo el cielo del Cauca: Travesías educativas en comunidades indígenas de Colombia
Cádiz
27/09/2024 18:30
Por medio de la presentación acompañada por fotos, videos y dibujos de niñas y niños de comunidades indígenas, nos adentraremos en un viaje hacia las profundidades del Cauca, Colombia, donde la cultura y la educación indígena se entrelazan en un tapiz de tradiciones milenarias. Compartiré la experiencia sobre mi investigación doctoral, explorando los diversos y valiosos senderos de la enseñanza y el aprendizaje en comunidades indígenas. A través de relatos vívidos y reflexiones profundas, mi intención es que nos sumerjamos en los hogares y aulas donde se teje el tejido de la educación indígena, explorando rituales de enseñanza, dinámicas de aprendizaje y desafíos en la preservación de la identidad cultural. Este encuentro tiene como intención una invitación a descubrir tanto la magia del Cauca, como la sabiduría de sus pueblos originarios, desafiando nuestras percepciones y enriqueciendo nuestras mentes y corazones con cada experiencia compartida.
Grupo/Departamento de investigación:
Grupo de investigación: Análisis de la Exclusión y de las Oportunidades Socio-Educativas / Departamento de Didáctica – Facultad de Educación
Financiación:
El valor intrínseco de mi actividad investigadora reside en la capacidad de visibilizar otras realidades educativas, especialmente aquellas arraigadas en la educación indígena y decolonial. A través de mi trabajo busco abrir ventanas hacia contextos educativos diversos y enriquecedores, que a menudo pasan desapercibidos o reaen en la subrepresentación en el ámbito académico convencional. Al destacar estas realidades, no solo desafío los paradigmas dominantes de la educación, sino que también contribuyo a la descolonización de los discursos y prácticas educativas, promoviendo un enfoque más inclusivo y equitativo. Por lo tanto, considero que mi aportación no solo consiste en generar conocimiento, sino también en fomentar la reflexión crítica y la transformación social hacia una educación más justa y respetuosa de la diversidad cultural y epistémica.