Sara Cartan Moya
Universidad de Cádiz
Biología
Zoología
Grupo de investigación
Fisiología y Patología en Acuicultura
Sobre mí
Tras estudiar Bioquímica en la Universidad de Sevilla, realicé prácticas extracurriculares en el centro IFAPA El Toruño y en la empresa Fitoplancton Marino S.L. Estas experiencias despertaron en mí un gran interés por el ámbito de la acuicultura y sus posibilidades en investigación aplicada, lo que me llevó a cursar el máster interuniversitario en Acuicultura, impartido por la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia.
Una vez finalizado el máster, comencé mi tesis doctoral en el Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, dentro del grupo de Fisiología de Peces. Mi tesis se centra en el desarrollo de estrategias basadas en compuestos naturales derivados de plantas —llamados fitogénicos— para reducir el estrés y mejorar el bienestar de especies de interés en acuicultura, como la dorada (Sparus aurata) y la lubina (Dicentrarchus labrax).
Líneas de investigación
Bienestar animal en especies de interés para la acuicultura
Resultados destacables
El uso de productos fitogénicos mejoran la respuesta a estrés y el estado nutricional de los peces en acuicultura.
Vocación
Llegué a la ciencia movida por el deseo y la curiosidad de entender cómo funcionan los seres vivos. Con el tiempo descubrí que investigar no solo consiste en buscar respuestas, sino en poner ese conocimiento al servicio de la sociedad. A día de hoy, para mí eso significa trabajar para que la acuicultura, una actividad clave para la seguridad alimentaria del futuro, sea más sostenible y respete el bienestar de los animales, siendo esto relevante para nuestro propio bienestar y para el medio ambiente.
Deseo científico
Seguir mejorando el bienestar de los animales en Acuicultura, porque cuidar de ellos también es cuidar de nuestra salud, de la calidad de lo que comemos y del equilibrio con el entorno.