Fotografía de PAULA SIMÓ MIRABET

PAULA SIMÓ MIRABET

DPTO BIOLOGÍA / ZOOLOGÍA

GRUPO DE FISIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y EL BIENESTAR EN ACUICULTURA

Tras licenciarme en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) realicé un máster interuniversitario en Acuicultura (UAB-UB-UPC), el cual motivó mi interés por este campo. Seguidamente, llevé a cabo mi tesis doctoral en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal en Castellón (IATS-CSIC) mediante una Ayuda para Contratos Predoctorales (FPI 2014) de 4 años del Gobierno de España, donde, tras finalizarla, disfruté de un contrato de 15 meses. Finalmente, defendí mi tesis doctoral en junio de 2020, con calificación de Sobresaliente y mención Cum Laude, por la cual, también fui receptora del Premio Extraordinario de Doctorado correspondiente al curso académico 2019/2020, otorgado por la UAB. Concretamente, mi línea de investigación se centró en el análisis molecular y funcional de una familia de proteínas, llamadas sirtuínas, como marcadores metabólicos en dorada. Además, en el marco de proyectos internacionales (ARRAINA, AQUAEXCEL2020, PerformFish, Alehoop, IGNITION) y nacionales (Mi2Fish, Progensa III), he participado en ensayos de alimentación con dietas basadas en ingredientes vegetales y su interacción con el genoma en diferentes familias de dorada. También tengo experiencia en la suplementación de las dietas con nutracéuticos para mejorar el crecimiento y la salud de los peces de cultivo. Asimismo, he estudiado los efectos del ayuno, la hipoxia, la densidad de carga y la resistencia a enfermedades sobre la salud intestinal, el metabolismo, la reproducción y el crecimiento de la dorada.

De marzo a diciembre de 2022 comencé mi etapa postdoctoral en el grupo “Fisiología y Patología en Acuicultura” (RNM-216) del departamento de Biología de la Universidad de Cádiz mediante un contrato de 18 meses asociado al Proyecto europeo ALEHOOP y el 1 de enero de 2023 comencé (en el mismo grupo) un contrato Juan de la Cierva Formación 2021, asociado al Proyecto europeo IGNITION. Actualmente, estoy trabajando en la mejora del estado de salud y bienestar de los peces de cultivo estudiando los efectos metabólicos, fisiológicos y de estrés causados por las prácticas acuícolas, como la nutrición o el transporte, sin olvidar la sostenibilidad ambiental. Además, he realizado dos estancias postdoctorales apoyadas por las ayudas del Plan Propio de la UCA 2022-2023 de apoyo e impulso a la investigación y la transferencia. Una de tres meses en el Centro de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIMA) de la Universidad del Algarve (Portugal) para ampliar mis conocimientos sobre la microbiota intestinal y su relación con la dieta. Y más recientemente, realicé una estancia corta (15 días) en la Universidad de Swansea (Gales) centrada en el desarrollo de indicadores operativos de bienestar para el cultivo de camarón.

Por otro lado, me gustaría destacar la colaboración con entidades privadas a través de seis contratos con empresas de diferentes sectores (Biotechnology Biopolym S.A., Laboratoires Phodé S.A.S., Biomar S.A., Norel S.A., Lifebioencapsulation S.A.) para probar diversos aditivos o subproductos alimentarios para desarrollar nuevas formulaciones de piensos para peces de acuicultura.

En resumen, mi contribución a diversos proyectos de investigación internacionales (5) y nacionales (6) (dos como IP) ha dado como resultado un total de 21 publicaciones (6 como primer autor, índice h=13), 35 trabajos presentados a Congresos nacionales e internacionales y 4 capítulos de libros. A nivel docente, hasta el momento he dado 90 horas de clase y he tutorizado un Trabajo de Fin de Grado, un Trabajo de Fin de Máster y tengo dos más en curso.

ACUICULTURA, BIESTAR ANIMAL, NUTRICIÓN ANIMAL.

La caracterización molecular de una familia de proteínas (Sirts) relacionadas con el metabolismo energético en la dorada, una especie de gran interés en acuicultura.

Por el amor que le tengo a los animales y en especial a los peces.

Que la ciencia tenga la importancia que se merece tanto a nivel económico como social.

Actividades en las que participa

Cádiz
27/09/2024 18:00
Biología