Volver


Fotografía de Melissa Liher Martínez Shaw
Psicología | Cádiz

Melissa Liher Martínez Shaw

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias de la Educación


Grupo de investigación

Bienestar Psicológico, Riesgo y Protección (SEJ-594)

Sobre mí

Mi interés por la psicología nace de la necesidad de comprender el comportamiento humano y de contribuir a mejorar la salud mental de las personas. Además, no concibo la salud mental individual sin tener en cuenta el conjunto de la sociedad y el contexto. Mi formación comenzó con el Grado en Psicología en la Universidad de Cádiz (2014-2018) y, posteriormente, realicé el Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria en la Universidad de Sevilla (2019), para después volver a la Universidad de Cádiz y cursar el Máster en Psicología General Sanitaria (2020-2021). Actualmente, me encuentro finalizando mi tesis doctoral con un contrato FPI-UCA en el proyecto PID2019-110484RB-I00 Factores biológicos y sociofamiliares asociados al neurodesarrollo del recién nacido pretérmino de muy bajo peso. La investigación de mi tesis doctoral está centrada en la calidad de vida relacionada con la salud de niños de esta índole y su relación con el pronóstico de desarrollo, así como el papel de las variables médicas, psicológicas y familiares. 

Líneas de investigación

  • Calidad de vida y bienestar infantil
  • Familia y desarrollo infantil
  • Intervención en la infancia y riesgo psicosocial

Resultados destacables

Martínez-Shaw, M. L., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Effective stress intervention programs for parents of premature children: A systematic review. Stress and Health, 39(2), 236-254. https://doi.org/10.1002/smi.3194 

Lacalle, L., Martínez-Shaw, M. L., Marín, Y., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Intelligence Quotient (IQ) in school-aged preterm infants: A systematic review. Frontiers in Psychology, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1216825

Martínez-Shaw, M. L., del Río, F. J., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Spanish validation of the Pediatric Quality of Life Inventory (PedsQL™ 4.0) for parent report for toddlers (ages 2–4). Health and Quality of Life Outcomes, 21(48). https://doi.org/10.1186/s12955-023-02128-8

Vocación

Toda mi vida he estado en contacto estrecho con la ciencia, ya que varios miembros de mi familia y, mi mayor ejemplo a seguir, mi padre, son científicos. He visto cómo ha trabajado durante años en la disciplina de la biología contribuyendo ampliamente al avance de la acuicultura. Para ser sincera, siempre dije que no quería dedicar mi vida a la ciencia como él, palabras que tuve que rectificar más tarde. Durante la carrera, tuve mis primeras oportunidades como alumna colaboradora, y en 2021 conseguí el contrato predoctoral. Hoy en día me siento muy orgullosa de todo lo que he conseguido.

Deseo científico

Contribuir al avance de la ciencia mediante la validación de enfoques e intervenciones para la mejora de la salud mental y el bienestar en familias, en la infancia y en la adolescencia.

Actividades en las que participa

Cádiz
27/09/2024 18:00
Taller
Psicología
Icono de Adaptación al cambio climático
Ubicación de la actividad 1. Alameda Vieja, Jerez de la Frontera
Fomento del funcionamiento intelectual en el día a día.
Se plantea un taller práctico sobre estrategias y herramientas para asegurar un entorno familiar favorecedor y estimulante a…
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido