Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Ruta de los colonos: Descubriendo las nuevas poblaciones de Sierra Morena
La actividad guiará a los participantes principalmente por el mapa de Ampudia
Las primeras estaciones serían:
Inicio del Camino: Cada niño elegirá una tarjeta con un color, además de su pegatina de colono (la llave). Se les dará el mapa de ampudia, y uno interpretativo nuestro. Para que se familiaricen con los mapas históricos y sepan orientarse hacia el inicio del camino que será Carolina. señalado en algún punto de la estancia del museo.
Recreación de Caminos: A partir del punto de partida van a tener que ir «trazando» los caminos hacia el resto de poblaciones. El resultado sea una reconstrucción del entramado en el suelo del museo. Identificación de caminos históricos con la actualidad y por tanto planificar las rutas que se podrían hacer en coche ahora.
A partir de aquí, van a quedar asociados algunos niños a las poblaciones que tienen el mismo color que sus tarjetas.
Los niñ@s que trabajen en las suertes tendrán que:
Delimitar las suertes e identificar cultivos: esto lo harán a través de la lectura del fuero que hable de los cultivos, herramientas, delimitación de suertes, casas en las suertes…. y tendrán que ir seleccionando que utilizar y dónde colocar cada cultivo y cada elemento siguiendo una lista que relacione número de suerte con elementos que salen en Ampudia.
Establecer los servicios públicos existentes en cada municipio: A través de los mapas propios de cada una de las feligresías, tendrán que situar los edificios públicos que haya.
Los niñ@s que no queden asociados a ninguna población serán los encargados de recrear el paisaje de las NN.PP. , a través de:
Interpretar los mapas de Ampudia, general y particular para definir dónde se extendían zonas de «bosque», olivar, montañas, ríos principales, arroyos, lagunas… Ubicar la flora y fauna existente.
Por todas las acciones que lleven a término ganarán monedas de plata y maravedíes , y se les dará el doblón de oro junto con el diploma.
El resultado de esta actividad pretende ser una reconstrucción de los caminos y entramado de las NNPP en casi todas las dimensiones, de una manera dinámica.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Área de Historia Moderna
Valor que aporta la investigación:
Los niños conocerán el patrimonio cultural existente en su entorno. Englobando patrimonio mueble, inmueble, natural e inmaterial.
Sesiones programadas:
- Primera sesión de 18:00 a 19:00h.
- Segunda sesión de 19:15 a 20:15h.