Inmaculada González Falcón
Universidad de Huelva
Departamento de Pedagogía/ Directora del Museo Pedagógico.
Grupo de investigación
Grupo de Investigación Educativa DOCE (HUM-668).
Sobre mí
Soy profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Huelva. Pertenezco al Grupo de Investigación Educativa DOCE (HUM-668) y actualmente ejerzo como Directora del Museo Pedagógico de mi universidad. Investigo sobre cómo mejorar la inclusión educativa de los niños y niñas en la escuela, cómo facilitar su aprendizaje y de qué forma hacer que los espacios escolares se conviertan en lugares más amables, bonitos y atractivos para la infancia. Soy una defensora de los derechos de la infancia y adolescencia, especialmente los que están vinculados a la educación, juego, participación y libre expresión de ideas de los niños y niñas.
Líneas de investigación
Inclusión educativa, diversidad cultural, ambientes de aprendizaje y derechos de la infancia: juego, educación y participación.
Resultados destacables
Diseño de espacios escolares y ambientes de aprendizaje centrados en la infancia; mejora de la inclusión educativa del alumnado inmigrante y sus familias; elaboración de recursos didácticos para el juego, participación y mjejora del aprendizaje de la infancia.
Vocación
Durante mi formación universitaria tuve la oportunidad de colaborar con los profesores Antonio Romero Muñoz y Ana Sánchez Villalba. De ellos aprendí la necesidad de analizar críticamente la educación, de apostar por una educación infantil de calidad y de realizar prácticas fundamentadas científicamente que vincularan a la escuela, a la comunidad y territorio y a la universidad. Participé en el proyecto de innovación docente La Ciudad del Arcoíris, donde los estudiantes universitarios realizaron exitosas prácticas de colaboración con las escuelas y centros de educación infantil y primaria sobre el diseño de espacios educativos, la elaboración de recursos didácticos y la promoción del derecho al juego, educación y participación de la infancia. Soy una defensora de la etapa de educación infantil (0-6 años) y de la formación inicial y permanente del profesorado basada en la fundamentación y evidencia científica. Me apasionan los temas que vinculan el arte, la naturaleza, el juego y la educación. Creo firmemente en la importancia de que la escuela sea un en motor cultural para su entorno, visibilizando, reconociendo y fomentando el papel que la infancia desarrolla en ese sentido.
Deseo científico
Contribuir a mejorar la educación, bienestar y participación de la infancia en la escuela y su entorno desde una mirada sensible, sostenible, lúdica e inclusiva.