Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 4. Nodo Coordinador Biobanco

Conoce el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Un Biobanco para curar, donar, investigar y formar

Organiza: Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía
Imagen ilustrativa de la actividad

27/09/2024 10:00

Plazo de reservas cerrado

El objetivo de esta actividad consiste en ofrecer a los participantes una idea detallada de cómo se gestionan y procesan las muestras biológicas humanas y sus datos asociados en el Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y resaltar la importancia de la donación de muestras biológicas para la investigación biomédica.

La actividad incluye una charla divulgativa que permite a los participantes entender el funcionamiento de los biobancos de investigación y explorar las diversas herramientas disponibles en Andalucía para la participación ciudadana en la investigación biomédica. Además, se lleva a cabo una visita guiada por las instalaciones del Nodo Coordinador del Biobanco del SSPA, donde se visitarán los laboratorios de citogenética, cultivos celulares y biología molecular, y se concluirá en la sala de criopreservación.

Este recorrido está diseñado para proporcionar una visión completa del funcionamiento y la importancia del Biobanco del SSPA en la investigación biomédica, ofreciendo a los participantes una experiencia única y enriquecedora en un entorno real de trabajo.

Grupo/Departamento de investigación:

Nodo Coordinador del Área de Investigación

Participan:

Registro Andaluz de Donantes de Muestras para Investigación Biomédica
Banco Nacional de Líneas Celulares
Plataforma de Biomodelos y Biobancos
Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud

Lugar:

Parque Tecnológico Ciencias de la Salud
Centro de Investigación Biomédica
Avda. del Conocimiento s/n · 18016 · Granada · Spain

Valor que aporta la investigación:

Los Biobancos constituyen una valiosa herramienta en la Investigación Biomédica ya que ofrecen a los investigadores la posibilidad de contar con muestras biológicas, así como, sus datos asociados en distintos formatos y en distintos momentos evolutivos de la enfermedad del paciente.

Gracias a ello, se está mejorando la clasificación de las enfermedades, se están conociendo mejor los mecanismos implicados en las mismas, se están desarrollando nuevos biomarcadores de diagnóstico y/o pronóstico, se están validando nuevas dianas terapéuticas y marcadores de respuesta a tratamiento, etc.

En definitiva, los Biobancos están contribuyendo al avance de una Medicina más personalizada, repercutiendo en una mejora de la salud de la población.

Además, los biobancos garantizan los derechos de los pacientes en materia de donación, gestión y cesión de muestras, al seguir unos estándares éticos y legales estrictos, teniendo siempre presente, por encima de cualquier interés científico, los intereses de los donantes, protegiendo sus datos y defendiendo el respeto y dignidad de la persona.

Más actividades en Granada

404 Not Found