Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga

¿Vivienda para todos? El difícil equilibrio entre el interés general y la propiedad privada

Imagen ilustrativa de la actividad

Málaga

25/09/2026 20:30

Charla
Derecho
Acceso limitado según aforo

Reserva plaza en esta actividad AQUÍ

La vivienda y la forma en que crecen nuestras ciudades forman parte de nuestra vida cotidiana. Todas las personas necesitamos un lugar donde vivir, barrios cuidados y espacios urbanos pensados para el bienestar común. Pero, a veces, para hacer posible una vivienda pública, rehabilitar una zona deteriorada o transformar un barrio, la Administración debe intervenir sobre propiedades privadas.

Esta microponencia propone acercar, de forma sencilla y con ejemplos cercanos, una pregunta que está muy presente en nuestras ciudades: ¿cómo podemos mejorar el acceso a la vivienda y transformar el espacio urbano sin dejar desprotegidas a las personas afectadas?

A partir de esta cuestión, se explicará qué papel desempeña el Derecho Administrativo cuando entran en juego el interés general, la propiedad privada y los derechos individuales. El objetivo es mostrar que detrás de muchas decisiones urbanas hay un equilibrio delicado, pero necesario, entre construir una ciudad mejor y proteger a quienes forman parte de ella.

Grupo/Departamento de investigación:

Área de Derecho Administrativo, Departamento de Derecho Público e Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT), Universidad de Málaga

Lugar:

Rectorado: Sala de Juntas

Valor que aporta la investigación:

Esta microponencia acerca a la ciudadanía una cuestión muy presente en la vida diaria: cómo se transforma la ciudad que habitamos y qué lugar ocupa la vivienda en ese proceso.

Su valor está en mostrar, de forma sencilla, que detrás de muchas decisiones urbanas no solo hay normas, expedientes o procedimientos, sino también personas, barrios, necesidades colectivas y derechos que deben ser protegidos. A partir de ejemplos cercanos, la actividad invita a reflexionar sobre cómo puede actuar la Administración para mejorar el acceso a la vivienda o rehabilitar espacios urbanos sin dejar atrás a quienes se ven afectados por esas decisiones.

En definitiva, busca mostrar que el Derecho Administrativo no es algo lejano, sino una herramienta para pensar cómo queremos vivir juntos y cómo podemos construir ciudades más justas, habitables y cuidadosas con las personas.



Más actividades en Málaga

Ir al contenido