Fotografía de Lidia López Farga
Derecho | Málaga

Lidia López Farga

Universidad de Málaga

Departamento

Dpto. Derecho Público/ Área de Derecho Administrativo


Grupo de investigación

Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT), Universidad de Málaga.

Sobre mí

Contratada predoctoral FPI y doctoranda en el Programa de Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Málaga, adscrita al Área de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho Público. Es graduada en Derecho y Máster en Abogacía por la Universidad de Málaga.

Su investigación se centra en la expropiación forzosa y en la causa expropiandi como fundamento jurídico de la intervención pública sobre la propiedad privada. Desde el análisis de la normativa, la doctrina y la jurisprudencia, estudia cómo equilibrar la protección de los derechos individuales con la consecución de fines de interés general, especialmente en ámbitos como la vivienda, el urbanismo y la transformación de la ciudad.

Desde 2022 colabora con el Instituto de Investigaciones Jurídicas en Gobernanza y Territorio (I-INGOT), donde participa en actividades de investigación, y transferencia del conocimiento. Sus intereses se sitúan en el Derecho Administrativo, la gobernanza territorial y la sostenibilidad, con el propósito de acercar la investigación jurídica a problemas reales de la sociedad.

Líneas de investigación

Derecho Administrativo, con especial atención a la expropiación forzosa, el interés social, el urbanismo, la vivienda, la ordenación del territorio, la gobernanza territorial, la sostenibilidad y la transformación urbana.

Resultados destacables

Como mi investigación doctoral se encuentra todavía en desarrollo, más que hablar de un resultado cerrado, destacaría el camino que estoy construyendo: una línea de trabajo que conecta el Derecho Administrativo con problemas muy presentes en la vida cotidiana, como la vivienda, el urbanismo y la transformación de nuestras ciudades.

Mi investigación busca acercar el Derecho a la realidad social, mostrando que detrás de muchas decisiones públicas hay preguntas importantes sobre el interés general, los derechos de las personas y la forma en que queremos vivir y habitar nuestras ciudades.

Vocación

Llegué a la investigación durante mi etapa universitaria, gracias a la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y a las Becas de Colaboración en Departamentos de Alta Ratio de la Universidad de Málaga, que me permitieron incorporarme al Área de Derecho Administrativo.

Pero, sobre todo, este camino comenzó con Elsa Marina Álvarez González, que fue mi profesora de Derecho Administrativo en el Grado y que hoy es mi directora de tesis. Con ella descubrí que el Derecho podía estudiarse de una manera rigurosa, sí, pero también cercana, humana y profundamente conectada con los problemas reales. Su confianza y su forma de acompañarme han sido esenciales para que aquella primera curiosidad se convirtiera en vocación.

Sigo aquí porque investigar me permite hacerme preguntas que importan, pero también porque he descubierto en la docencia una de las partes más bonitas de la universidad. Enseñar no es solo explicar una materia, es transmitir una forma de mirar, despertar curiosidad, acompañar procesos y ayudar a que los alumnos comprendan que el Derecho no está lejos de la vida, sino muy dentro de ella.

Por eso continúo en este camino, porque la investigación y la docencia me permiten unir conocimiento, compromiso y servicio público. Porque creo que el Derecho Administrativo puede ayudarnos a pensar mejor sobre cuestiones tan cercanas como la vivienda, la ciudad, el interés general y los derechos de las personas. Y porque, al final, el conocimiento solo tiene verdadero sentido cuando se comparte y puede contribuir, aunque sea poco a poco, a mejorar la sociedad.

Deseo científico

Mi deseo científico es contribuir a que el Derecho sea cada vez más capaz de ofrecer respuestas justas y equilibradas a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Me gustaría que mi investigación pudiera ayudar, aunque sea modestamente, a comprender mejor la relación entre el interés general y los derechos de las personas, especialmente en cuestiones tan importantes como la vivienda, la ciudad y la gestión del territorio.

También deseo seguir aprendiendo, investigando y enseñando, convencida de que el conocimiento adquiere un valor especial cuando se comparte y se pone al servicio de los demás. Me gustaría transmitir a las nuevas generaciones que investigar no es solo generar conocimiento, sino también abrir caminos para comprender y transformar la realidad.

Actividades en las que participa

Málaga
25/09/2026 20:30
Charla
Derecho
Ubicación de la actividad 2. Rectorado de la Universidad de Málaga
¿Vivienda para todos? El difícil equilibrio entre el interés general y la propiedad privada
Reserva plaza en esta actividad AQUÍ La vivienda y la forma en que crecen nuestras ciudades forman parte…
Ir al contenido