La Noche Europea de los Investigadores registra un éxito total de participantes en 75 actividades repartidas por toda la ciudad
La séptima edición de este evento traslada la ciencia a la calle durante todo el día con 350 personas de la comunidad investigadora divulgando su trabajo científico
La séptima edición de la Noche Europea de los Investigadores ha trasladado la ciencia a las calles de Córdoba durante toda la jornada de hoy. Un total de 75 actividades se han celebrado en diferentes escenarios de la ciudad con el objetivo de acercar la investigación científica a la ciudadanía y de la mano de 350 integrantes de la comunidad científica. En concreto, 192 investigadoras y 158 investigadores han trasladado el estudio científico que desarrollan a diario en sus laboratorios y demás instalaciones donde trabajan al público en general. Todo ello de manera divulgativa y divertida, permitiendo que los ciudadanos se acerquen al conocimiento científico de una manera original y distendida.
Esta nueva edición que ha registrado en torno a 9.000 participantes, ha incrementado el número de actividades y de personal investigador implicado en el programa de la #NIGHTSpain. En este sentido, las actividades han pasado de 51 en 2017 a 75 en esta nueva edición y de 233 científicos a 350.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, en su visita a la ‘Feria de los Ingenios’ ha destacado que las cifras registradas en la Noche de los Investigadores “consolida esta iniciativa como referente en divulgación de la actividad científica” y destacó su papel relevante para despertar vocaciones científicas entre el público más joven. Además, ha agradecido la gran labor que desarrolla la comunidad científica de la Universidad por “su sacrificio diario y su compromiso de investigar por y para la sociedad”.
Este evento, que se inició a las diez de la mañana y ha trasladado la ciencia a las calles de la ciudad durante 14 horas se afianza en la agenda cultural cordobesa y se posiciona como uno de los encuentros científico-divulgativos más representativos de la ciudad. Las 75 actividades programadas se han celebrado en 23 escenarios distintos, entre patios cordobeses, bares, centros educativos, negocios locales, el Real Jardín Botánico, los Molinos de San Antonio y de Martos, el Colegio de Arquitectos y el Rectorado de la Universidad de Córdoba. La actividad que se ha organizado simultáneamente en más de 250 capitales europeas está organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba en colaboración con el Real Jardín Botánico y el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).
La jornada se inició a las diez de la mañana con la ‘Feria de Pequeños Grandes Investigadores’ en la que más de 350 escolares de entre 5 y 18 años, pertenecientes a 11 centros educativos de Córdoba y provincia han expuestos sus trabajos científicos. Este certamen que se ha celebrado en el Real Jardín Botánico de Córdoba persigue despertar en los más jóvenes las vocaciones científicas. En diferentes stands los alumnos han explicado sus trabajos de temáticas variadas como el universo, el efecto invernadero, química, física o espectrofotómetro, entre otras. Los proyectos, 14 en total, han sido valorados por un jurado que ha otorgado un premio para cada modalidad del concurso (Bachillerato, Educación Secundaria. Primaria e Infantil). Los galardones han recaído en el proyecto “Espectrofotómetro de luz visible y ultravioleta” del colegio Ahlzahir (Modalidad Bachillerato), “Invernadero Inteligente”, del IES Las Viñas de Moriles (E. Secundaria), “Steam in my school”, del CEIP Al Yussana de Lucena (E. Primaria) y “Un paseo por la galaxia” de Escuela Infantil Los Peques-Alauda de Córdoba (E. Infantil).
Los Jardines del Rectorado han sido el escenario a partir de las 19.00 horas y hasta las 00.00 horas de la ‘Feria de los Ingenios’, donde 25 equipos de investigación de la UCO y uno del Real Jardín Botánico han explicado mediante exposiciones, experimentos y juegos, el trabajo diario que desarrollan en el laboratorio, el sentido de sus investigaciones y los principales hallazgos. En este espacio, adultos y niños han conocido de primera mano y en conversaciones con los propios autores los últimos avances en el pasado medieval, arqueología a través del proyecto ‘don’t touch’, microalgas, obesidad, agricultura inteligente o enfermedades autoinmunes, entre otros temas.
La Noche de los Investigadores se ha apuntado este año también al Festival Internacional Cosmopoética con dos actividades que han unido ciencia y poesía en la Feria de los Ingenios. Por un lado, la veterinaria y poeta cordobesa María Sánchez ha expuesto en la actividad ‘La Poeta y el Maestro’ su proyecto Almáciga –un vivero de palabras del mundo rural olvidadas- junto al busto de Rafael Castejón Martínez de Arizala y los versos dedicados a Medina Azahara que recuerdan la dedicación que el maestro veterinario tuvo para el estudio de la Córdoba andalusí y la cultura. A través de este trabajo de investigación poética, María Sánchez recupera casi medio centenar de palabras en castellano, catalán, gallego, bable, castúo y euskera. Por otro lado, mediante la actividad ‘Versos desde el laboratorio’, el arbolado de los Jardines del Rectorado ha sido decorado con versos y poemas escritos o propuestos por la comunidad investigadora.
El rector de la UCO ha recorrido los diferentes stand de la feria antes del asistir a la Gala central de la Noche acompañado por Enrique Quesada, vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la UCO y Amparo Pernichi, delegada de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.
A esa misma hora, a las 19.00 horas, comenzaba la actividad ‘Bocados de Ciencia” que ha trasladado la investigación al establecimiento Comics Stop y al Restaurante El Astronauta. En el primero, la actividad ha consistido en analizar la animación japonesa en occidente con Hayao Miyazaki como su principal exponente y, en el segundo caso, explicar de forma amena e informal la física de lo muy grande y lo muy pequeño. Una hora más tarde, a las 20.00 horas, se iniciaba, ‘Avinagrados’, una cata de vinagres Montilla Moriles en el El Boh Bar y a las 20.30 horas ‘Michocharlas en el bar’ en el Café Málaga con intervenciones de cinco minutos de duración por parte de personal investigador sobre sus últimas líneas de investigación en tecnologías aplicadas a la salud, agricultura e historia, entre otras.
Un total de 14 patios de Córdoba, dos más que la pasada edición de La Noche, han abierto sus puertas a partir de las 21.00 horas para acoger a grupos de investigación de la UCO, el Real Jardín Botánico y el IESA. Estos científicos han expuesto ante grupos reducidos de quince personas las novedades y curiosidades de sus estudios relacionados con el cáncer, el turismo, plantas venenosas, nanociencia. longevidad o ciberacoso, entre otros. Estos microencuentros se han desarrollado en patios ubicados en la Axerquía, San Basilio y zona centro y, como novedad este año, en dos molinos, el de San Antonio y Martos, y en el Colegio Oficial de Arquitectos.
El Salón de actos del Rectorado de la Universidad ha sido el espacio elegido para celebrar a partir de las 20.30 horas la Gala central de la Noche Europea de los Investigadores. Este año, ha sido presentada por los youtubers, Iluminada Castillo y Enrique Bermúdez, integrantes del grupo ‘PDI Ciencia’, un proyecto pionero de ciencia inclusiva que divulga contenidos científicos y visibiliza el potencial de estas personas. En este evento, cinco estudiantes de Doctorado de diferentes disciplinas se han disputado la final de ‘Cuéntame tu tesis’. En cinco minutos, los concursantes han explicado mediante monólogos de investigación el contenido de sus tesis.
El doctorando Adrian Pastor ha sido el ganador de este certamen con un monólogo sobre su tesis dedicada a los nuevos materiales inorgánicos funcionales para la prevención de la contaminación en el patrimonio y el hábitat urbano. El segundo puesto han recaído en Milagros Morcillo con su trabajo de investigación sobre el confinamiento cuántico en sistemas de muchas partículas y el tercero en Noemí Rubio con su tesis sobre el discurso visual del Noticiario Documental NO-DO.
La cita de hoy con la ciencia en Córdoba se ha desarrollado simultáneamente en las ocho provincias andaluzas en la que por séptimo año consecutivo el objetivo ha sido acercar la actividad científica a la ciudadanía.
La Noche Europea de los La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005. En Andalucía está coordinado por la Fundación Descubre, con la participación de 13 instituciones científicas de las 8 provincias.20180928Noche