Fotografía de Yuniesky Andrade Talavera
Biología | Sevilla

Yuniesky Andrade Talavera

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular


Grupo de investigación

Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad

Sobre mí

Cursé mis estudios de Licenciado en Biología en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, Cuba. Allí realicé un Máster en Neurobiología Celular y Molecular seguido de otro Máster en Sevilla, España, este último en Neurociencias y Biología del Comportamiento. Ambos programas de postgrado despertaron aún más mi interés por el estudio y la investigación en Neurociencias que me condujo a la realización del Doctorado en Neurociencias en el Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Tras un primer período postdoctoral de 2 años en este laboratorio dirigido por el Prof. Antonio Rodríguez-Moreno realicé otro período postdoctoral de 4 años en el Laboratorio de Oscilaciones Neuronales en el Instituto Karolinska de Suecia que dirige el Prof. André Fisahn. Así, durante mi carrera he contribuido a la comprensión de los mecanismos de transmisión sináptica y de los procesos involucrados en un tipo de plasticidad que depende de la precisión temporal y del orden en el que ocurre la coincidencia de la actividad neuronal durante el desarrollo del cerebro (STDP: del inglés Spike Timing-Dependent Plasticity). También he estudiado y contribuido a comprender cómo determinados péptidos tóxicos afectan la dinámica de la red neuronal, así como la eficacia de diferentes compuestos y enfoques destinados a prevenir o rescatar la degradación de los mecanismos fisiológicos subyacentes a procesos cognitivos, el aprendizaje y la memoria conocidos como plasticidad sináptica y ondas cerebrales. Actualmente he vuelto de Suecia al laboratorio de partida como investigador postdoctoral Marie Skłodowska-Curie donde estudiaremos de modo conjunto estos dos procesos, integrando las dos habilidades técnicas adquiridas y ambos campos de la neurociencia donde he desarrollado investigaciones por separado en aproximaciones experimentales que los combinen. Así, estudiaremos los mecanismos de la plasticidad sináptica, de las oscilaciones de redes neuronales y la interacción de ambos procesos durante el desarrollo del cerebro y durante la progresión de la Enfermedad de Alzheimer en modelos de dicha enfermedad.

Líneas de investigación

Dinámica de redes neuronales

Resultados destacables

Tras la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado y recientemente el Sello de Excelencia de la Comisión Europea acabamos de publicar un artículo donde estudiamos el papel de una proteína tóxica en el deterioro de la actividad neuronal, de la transmisión de información entre neuronas (sinapsis) y del funcionamiento de redes neuronales en una estructura cerebral muy relacionada con la memoria: el hipocampo. Esta proteína es la galactina 3 y un grupo de colaboradores habían visto anteriormente que tiene un papel importante en la Enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, no se sabía cómo esta proteína afectaba procesos neuronales importantes para la memoria como lo son las ondas cerebrales. Aglutinando un grupo de científicos y colaboradores, colegas y amigos, he tenido la posibilidad de coliderar este estudio donde hemos descrito que la galactina 3 afecta notablemente el funcionamiento correcto de la red neuronal. El estudio lo desarrollamos en el hipocampo de ratones y vimos que ratones modelos de Alzheimer que carecen de esta proteína no tienen afectadas las ondas cerebrales de tipo gamma. En paralelo, ya se había observado que estos animales no desarrollan el deterioro cognitivo típico de la enfermedad. Así, hemos encontrado un eslabón funcional que faltaba para resaltar el potencial terapéutico que tiene intentar atacar esta proteína.  Esto pudiera en un futuro traducirse en estrategias terapéuticas para ayudar a detener la progresión de la enfermedad, promover la correcta comunicación entre las neuronas, restaurar así la generación de ritmos cerebrales y en consecuencia prevenir o detener la pérdida de memoria.

Enlace al artículo:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36740709/#:~:text=PMCID%3A%20PMC9901156-,DOI%3A%2010.1186/s40035%2D023%2D00338%2D0,-Free%20PMC%20article

Vocación

Desde mi educación primaria siempre me interesaron mucho las Ciencias Naturales, en especial la Biología. A lo largo de mi trayectoria formativa tanto académica como investigadora siempre he ido encontrando muchos apoyos (familia, amigos/as, supervisores y colegas de trabajo) y cada vez, más motivos para dedicarme a la investigación básica con potencial traslacional, a intentar comprender cómo funciona el cerebro, cómo codifica la información que recibe del mundo que nos rodea y cómo genera patrones y respuestas desde el nivel molecular, celular y de redes neuronales que soportan funciones tan importantes como la memoria y el aprendizaje. El conocimiento de los procesos de formación de la memoria en condiciones fisiológicas es apasionante. Dicho conocimiento nos llevará a una mejor comprensión de los desórdenes que involucran el deterioro o pérdida de esta, como sucede en la enfermedad de Alzheimer. Así, se obtendrá información importante sobre cómo manipular dichos procesos para contrarrestar el deterioro cognitivo típico de la enfermedad, que, a largo plazo, podría generar terapias más eficaces que las actuales. Es por eso por lo que me apasiona lo que hago.

Deseo científico

Que el esfuerzo que realizamos los investigadores cale cada vez más y de un modo más fácil en la sociedad y en la política española, hacia la importancia de invertir más recursos en ciencia y que seamos capaces de revertirlos en un impacto social tan considerable como el diagnóstico temprano de enfermedades que actualmente no tienen cura, así como de contribuir o encontrar estrategias terapéuticas efectivas.

Ir al contenido