Fotografía de Virginia Gutiérrez Barbarrusa
Ciencias Sociales | Sevilla

Virginia Gutiérrez Barbarrusa

Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Sociología. Universidad Pablo de Olavide.

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora Asociada del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide. Docente y ponente en diversos cursos, jornadas y seminarios sobre Presupuestos Participativos, Democracia Participativa y Metodologías de Investigación Acción. Coordinadora de los Presupuestos Participativos de Sevilla, de Diputación de Málaga (entre 2003 y 2011) y de El Puerto de Santa María (2016–2017). Asesora en la elaboración de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía (2012–2015). Asesora en la elaboración participada de diferentes planes y políticas públicas en el ámbito local: Avance de Estrategias de Desarrollo Urbano y Social Integrado (EDUSI) de Bollullos de la Mitación, Planes de Vivienda de Bollullos de la Mitación y de Bormujos a través de Habitat4 – El Taller, y del Plan de Inclusión Social de San Juan de Aznalfarache para Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Tiene publicados diversos artículos y ha colaborado en distintas investigaciones sobre Participación Ciudadana, Metodologías Participativas y Presupuestos Participativos.

Metodologías participativas para la transformación social, participación ciudadana, presupuestos participativos, políticas públicas participadas.

La incorporación de un método participativo en la elaboración de las políticas públicas y, en concreto, en los Presupuestos Públicos a través de los Presupuestos Participativos.

A través de mi vinculación a procesos sociales y políticos y por mi formación académica en Ciencias Políticas y Sociología.

Más que un deseo, una necesidad: más inversión pública.