Viktor Baranov
Estación Biológica de Doñana-CSIC.
Resultados destacables
Mis estudios han demostrado que el tamaño de los insectos fósiles (en algunos grupos, como las moscas) disminuye con el aumento de las temperaturas. Utilizando estas relaciones, podemos saber cuáles eran las temperaturas en el pasado profundo (hace cientos de miles y millones de años) midiendo los fósiles. Esta investigación puede ayudarnos a comprender mejor el impacto del cambio climático actual.
Mis investigaciones también han demostrado que en los ecosistemas modernos los insectos acuáticos son especialmente sensibles al impacto del cambio climático. En uno de mis estudios hemos analizado 42 años de datos sobre diversidad y abundancia de insectos en un arroyo del centro de Alemania. Nuestro análisis demostró que los insectos acuáticos han disminuido en el arroyo en un 82%, a pesar de que el arroyo se encuentra en la reserva natural. Al mismo tiempo, la temperatura media anual en esta zona ha aumentado 1,8 °C en el mismo periodo.
Vocación
Yo crecí en el norte de Ucrania, entre los pinares y pantanos de la región llamada Sivershchyna. Pasaba mucho tiempo al aire libre observando insectos y ranas y también pescando. Siempre me fascinaron los animales, en particular la vida en el pasado de la Tierra. Me interesaban mucho los dinosaurios, pero me decepcionó descubrir que, debido a que Ucrania estaba cubierta por los mares en la era Mesozoica (era de los dinosaurios), en mi país se encontraban muy pocos fósiles de estos asombrosos animales. Lo que sí tiene Ucrania es mucho ámbar, una resina vegetal fósil que captura pequeños animales y plantas y los conserva con exquisitos detalles. Empecé a estudiar el ámbar en 2011, y desde entonces este increíble medio que conserva la vida congelada en el tiempo me fascina. Desde entonces me he trasladado a Alemania donde estudié y trabajé como paleontólogo durante 9 años, y ahora continúo mi investigación en España (como investigador Ramón y Cajal), un país tan rico en fósiles de insectos y con una increíble diversidad de animales, que me mantiene tan enamorado de la naturaleza, como cuando tenía 5 años.
Deseo científico
Sueño con utilizar mi trabajo para inspirar a más personas a amar, respetar y proteger la vida en nuestro planeta tan único y especial.