Fotografía de Sonia Torres Sánchez
Medicina, Psicología | Cádiz

Sonia Torres Sánchez

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Psicología, Área de Psicobiología


Grupo de investigación

Grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología de la Universidad de Cádiz (CTS-510)

Sobre mí

Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Cádiz (2017) con Mención Doctorado Internacional y  Premio Extraordinario de Doctorado. Actualmente soy investigadora postdoctoral en el grupo de investigación en Neuropsicofarmacología y Psicobiología (CTS-510) de la Universidad de Cádiz, adscrito al CIBERSAM y al  INiBICA y al cual pertenezco desde el año 2009. Mi experiencia científica se ha desarrollado en el ámbito de la  investigación en salud mental, concretamente en el estudio la implicación del núcleo noradrenérgico locus  coeruleus (LC) en el efecto antidepresivo de la estimulación cerebral profunda, así como en los mecanismos  neurobiológicos subyacentes a la depresión y al dolor crónico.

Líneas de investigación

Implicación del Locus Coeruleus en el dolor y su comorbilidad con los Trastornos Mentales. 

Mecanismo de acción de la Estimulación Cerebral Profunda para el tratamiento de Trastornos Afectivos  Resistentes. 

Evaluación preclínica del efecto terapéutico/preventivo de mangiferina para el tratamiento de la esquizofrenia Estudio del efecto terapéutico de Limoniastrum monopetalum para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Resultados destacables

El resultado más destacable de mis investigaciones hasta el momento podría ser la participación del sistema  noradrenérgico, concretamente del locus coeruleus, en el efecto antidepresivo producido por la estimulación  cerebral profunda, aproximación terapéutica prometedora para la depresión mayor. 

Vocación

Llegué a la ciencia o la ciencia llegó a mi búsqueda hacia una salida profesional que realmente me gustara y me  hiciera feliz. A pesar que la profesión científica era algo abstracto y con escasos referentes cercanos a mí,  

Aunque siempre había fantaseado con trabajar en un laboratorio, consideraba la profesión científica como una  profesión muy abstracta y con escasos referentes cercanos a mí. Sin embargo, hace ya más de 10 años que  decidí aventurarme en el ámbito de la investigación en Neuropsicofarmacología. Si bien es cierto que esta  profesión conlleva dedicación, sacrificio, incertidumbre y cierta inestabilidad laboral, también se trata de camino  emocionante, gratificante, motivador y lleno de creatividad. El motivo por el cual sigo aquí es porque me apasiona  lo que hago y porque me siento afortunada de poder contribuir con mi granito de arena en la investigación en  salud metal, la cual resulta esencial para que podamos mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren o  sufrirán este tipo de patologías.

Deseo científico

Desearía que nuestra sociedad reconociera el valor que realmente tiene la investigación y los profesionales que  nos dedicamos a ello, apostando por la ciencia e invirtiendo esfuerzos en una mayor financiación en I+D+i y  mejora de las condiciones de esta carrera profesional.

Ir al contenido