Fotografía de Sokratis Papaspyrou
Biología, Medio ambiente | Cádiz

Sokratis Papaspyrou

Universidad de Cádiz

Departamento

Laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica, Área de Ecología, Departamento de Biología.


Grupo de investigación

EDEA (Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos, PAI RNM-214).

Sobre mí

Estudié Biología en la Universidad de Atenas y desde el principio me interesé en el ambiente marino (aunque también he trabajado durante algún tiempo con plantas terrestres). Hice mi tesis doctoral estudiando el papel de infauna marina (animales que viven en el sedimento, en el medio terrestre, estaría estudiando los lombrices de tierra), los microorganismos y sus interacciones en los ciclos biogeoquímicos de sedimentos. He trabajado en varios países europeos (Grecia, por supuesto, Dinamarca, Reino Unido) y ahora estoy en España trabajando como profesor sustituto interino en la Universidad de Cádiz dando clases sobre temas relacionados con microbiología a estudiantes de biotecnología y a su vez investigando sobre ecología microbiana y biogeoquimica.

Líneas de investigación

Ecología microbiana y biogeoquímica.

Resultados destacables

Según mis compañeros, mi contribución más importante ha sido la determinación de cómo los varios grupos de microorganismos que metabolizan diferentes formas de nitrógeno compiten en función de las condiciones ambientales.

Vocación

Cuando era pequeño, tuve que decidir entre estudiar arqueología y biología ambiental. Decidí que era más urgente ayudar resolver los problemas ambientales del planeta que ir descubriendo artefactos antiguos (que podían esperar bajo tierra durante unos cientos de años más). Así que todavía estoy en la ciencia ambiental ya que los problemas y las preguntas sobre cómo funciona el planeta persisten (o surgen otras nuevas). Esto nunca termina…

Deseo científico

Comprobar si “la respuesta del sentido de la vida, el universo y todo lo demás” es en realidad 42.

Actividades en las que participa

Ir al contenido