Sergio Martínez Puertas
Universidad de Almería
Departamento de Matemáticas / Área de Estadística e Investigación Operativa
Grupo de investigación
Marketing y Estrategia: Investigación e Innovación (SEJ254)
Sobre mí
Nacido en Almería en 1978, licenciado en Matemáticas por la Universidad de Almería en el año 2000 y Doctor en Matemáticas por la Universidad de Almería en el año 2003. Profesor Titular de Universidad en el área de Estadística e Investigación Operativa desde el año 2011.
Líneas de investigación
Estimación en poblaciones finitas
Modelización estadística aplicada al marketing
Optimización de algoritmos de clasificación
Estudio del comportamiento de variables claves en el ámbito hotelero.
Estrategias de diferenciación hotelera orientadas a la mejora de la reputación online.
Resultados destacables
Diversos estudios han demostrado resultados significativos en relación con la eficiencia de los estimadores calibrados aplicados a la función de distribución, los cuantiles y distintas medidas de pobreza. Estos hallazgos subrayan el papel fundamental que desempeñan los procedimientos de calibración para mejorar la precisión y la robustez de las estimaciones en contextos donde la información auxiliar se utiliza de forma óptima. En particular, se ha constatado que los estimadores calibrados permiten no solo una reducción sustancial del sesgo y de la varianza, sino también una mejora notable en la fiabilidad de los indicadores utilizados para el análisis de la pobreza y la desigualdad, lo que refuerza su valor en estudios socioeconómicos y en la formulación de políticas públicas basadas en evidencia estadística.
Vocación
Siempre me gustaron las Matemáticas y he tenido la suerte de poder dedicarme a lo que me gusta.
Deseo científico
Que las nuevas generaciones cuenten con más y mejores oportunidades para formarse, desarrollarse y contribuir activamente al avance de la Ciencia y la investigación, promoviendo entornos que fomenten la curiosidad, el pensamiento crítico y la innovación, y garantizando el acceso equitativo a los recursos, la educación y el reconocimiento necesarios para construir un futuro basado en el conocimiento.