Fotografía de Sara Haro Páez

Sara Haro Páez

Departamento

Laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica, Área de Ecología, Departamento de Biología.


Grupo de investigación

Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos. Área de Ecología.

Sobre mí

Estudié Ciencias Ambientales del 2007 al 2012, donde puede iniciarme en la investigación con la realización del proyecto fin de carrera ‘Análisis de la calidad del agua del Río Blanco’. En 2013, realice el perfil investigador del máster oficial Gestión Integral del Agua en la Universidad de Cádiz, donde tuve la oportunidad de colaborar dentro de la línea de investigación ‘Biodepuración de efluentes de aguas residuales’ y trabajar en el proyecto ‘Cinética de nutrientes y el crecimiento de un bloom de microalgas en un fotobiorreactor High Rate Algae Pond (HRAP)’. En 2015, me incorporé al laboratorio de Ecología Microbiana y Biogeoquímica, perteneciente al departamento de biología de la Universidad de Cádiz, donde actualmente estoy realizando la tesis doctoral “Crecimiento y producción primaria del microbentos intermareal en la Bahía de Cádiz”, en el marco del proyecto MICROBAHIA. Este proyecto está centrado en el estudio del efecto de los ciclos de las mareas (inmersión-emersión) y su interacción con los ciclos diarios (luz-oscuridad) en el microfitobentos.

Líneas de investigación

Efecto de los cambios mareales y su interacción con el fotoperiodo sobre la producción primaria microfitobentónica en sedimentos intermareales.

Resultados destacables

Actualmente hemos detectado patrones de producción diarios en las comunidades microfitobentónicas y estamos estimando como contribuye la producción del microfitobentos al total de la producción primaria de la bahía Cádiz.

Vocación

Mi llegada a la ciencia fue vocacional, la inicié durante el último curso de los estudios de licenciatura de ciencias ambientales. Desde entonces he investigado sobre varios temas, centrándome en los últimos años en el estudio de las comunidades microfitobentónicas, tema de central del doctorado que actualmente me encuentro realizando.

Deseo científico

Contribuir al conocimiento de ecosistemas con un importante valor ecológico para poder así preservarlos.

Ir al contenido