Fotografía de Sandra Fachelli

Sandra Fachelli

Universidad Pablo de Olavide

Departamento de Sociología

DINAMOS “Dinámicas de Desigualdad Social y Sociología Comparada” (SEJ-692 en evaluación).

Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide.
Post-doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Doctora en Sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Diploma de Estudios Avanzados en Sociología y Máster en Iniciación a la Investigación en Sociología (UAB), Máster en Diseño y Gestión de Políticas y Programas Sociales (FLACSO Argentina).
Coordinadora Docente y profesora del Máster en Técnicas de Investigación Social Aplicada (TISA) que coordinan conjuntamente la UAB y la Universitat de Barcelona.
Es actualmente Presidenta del Comité de Investigación CI 06 «Desigualdad y Estratificación Social» de la Federación Española de Sociología (FES) y Vicepresidenta del RC55 «Indicadores Sociales» de la International Sociological Association (ISA).
Es subcoordinadora del proyecto INCASI2 International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities, GA 101130456 del programa Horizon Europe, Marie Skłodowska-Curie Actions (MSCA) donde participan 29 organizaciones: 14 universidades europeas de 6 países (España, Italia, Francia, Países Bajos, Finlandia y Gran Bretaña), 11 universidades de América latina y el Caribe de 7 países (Argentina, Bolivia, Cuba, Chile, Uruguay, Brasil y México), y 4 organizaciones no académicas (Latinobarómetro, CEPAL, INTAL y LAPOP).

Desigualdad, estratificación y movilidad social, educación y trabajo. Análisis comparado.

Mas de 70 publicaciones científicas: https://investiga.upo.es/investigadores/158663/publicaciones
Con un alto impacto en el ámbito científico con más de 7700 citas y un Índice h de 25 y un Índice i10 de 51 en Google Académico: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=u8V1F0IAAAAJ

Mi viaje hacia la ciencia social comenzó en mi niñez, cuando me di cuenta de que el mundo que me rodeaba estaba lleno de desigualdades. Sentí una profunda curiosidad por entender las dinámicas sociales, sobre todo por comprender la gran inestabilidad y fragilidad de la sociedad latinoamericana donde vivía.
Descubrí que la sociología era la disciplina que trataba los fenómenos que me preocupaban en la propia universidad.
Me sumergí en temas como análisis de la estructura social, la diversidad cultural y el impacto de las políticas públicas en la vida de las personas.
Hoy, sigo en la ciencia social porque cada día me brinda la oportunidad de aprender algo nuevo y de contribuir a un diálogo más amplio sobre los problemas que afectan a nuestras sociedades.
Estoy convencida de que la ciencia social tiene un papel crucial en el combate a la desigualdad social. A través de la investigación y la divulgación, podemos visibilizar injusticias y proponer alternativas viables.
La sociología no solo me ha proporcionado herramientas para entender el mundo, sino que también me ha proporcionado evidencias para sostener que es posible construir sociedades más justas y equitativas, y sé que la ciencia social puede contribuir a esa misión.

Podemos construir un futuro más justo y equitativo para todos. La igualdad no es solo un ideal; es un derecho humano fundamental que debemos defender y promover en cada rincón del planeta. Hace tiempo que es hora de transformar nuestras sociedades y hacer de la igualdad una realidad.

Actividades en las que participa

27/09/2024 17:00
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
No todo lo que brilla es oro. Mapas de las desigualdades