Fotografía de Rocío López San Luis
Derecho | Almería

Rocío López San Luis

Universidad de Almería

Departamento

DERECHO PRIVADO/ AREA DERECHO CIVIL


Grupo de investigación

SEJ-560. Estudios de derecho privado y comparado

Sobre mí

Doctora en Derecho por la Universidad de Almería, Titular de Derecho civil en la Universidad de Almería y Experta en Mediación Familiar y Orientación Familiar.
Directora del Experto en Mediación Familiar y Menores de la Universidad de Almería y, responsable principal del Proyecto de Investigación de Excelencia “La mediación familiar como alternativa en la resolución de conflictos: su implantación en la Comunidad Autónoma de Andalucía”, financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Ha participado en diversas obras colectivas: La protección de los menores en las rupturas de pareja, ed. Aranzadi, 2009; Mediación, arbitraje y resolución extrajudicial de conflictos en el Siglo XXI, 2010, y coordinado otros como: Tendencias actuales en el Derecho de Familia, ed. Universidad de Almería, 2004. También ha publicado monografías como La capacidad contractual del menor, Ed Dykinson, 2001, y, El derecho de representación en la sucesión testamentaria, Ed. Comares 2013; diversos artículos doctrinales, siendo el más reciente “Situación de la Mediación familiar en la Comunidad autónoma de Andalucía”, Actualidad civil, (2010) n.º 22; y obras colectivas como Aportaciones de la mediación en el marco de la prevención y solución de conflictos familiares, 2011.
También ha realizado diversas estancias en centros extranjeros como en la Universidad de Paris-Sorbonne (IV), Universidad de Xalapa en el Estado de Veracruz México, Instituto Giuridico “Antonio CICU en Bolonia, School of Law, The University of Edinburhg, Cardiff Law School, en Gales, e Institute of advance legal studies, University of London.
En diversas universidades españolas (Universidad de Navarra, Granada, Cádiz, Santiago de Compostela, Huelva), y extranjeras (Universidad de Xalapa y Facoltá di Gurisprudenza Università degli Studi di Firenze, ha sido profesora invitada y conferenciante.
Actualmente sigue desempeñando su docencia en la Universidad de Almería, y coordina diversos cursos de formación en mediación y diversas técnicas de resolución de conflictos con otras instituciones, como el Ilustre Colegios de Abogados de Almería, Y es Directora del Centro Universitario Adscrito de Trabajo Social.

Líneas de investigación

ESTUDIOS DE DERECHO PRIVADO Y COMPARADO

Resultados destacables

– PUBLICACIONES EN REVISTAS Y EDITORIALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO.
– PARTICIPACIÓN EN LA REDACCIÓN DE LA LEY DE MEDIACIÓN FAMILIAR ANDALUZA.
– CONFERENCIAS INTERNACIONALES, FLORECIA, ASUNCIÓN (PARAGUAY), ETC

Vocación

CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERIA

Deseo científico

UNIFICACIÓN DEL DERECHO EN DIVERSAS MATERIAS,

Ir al contenido