Fotografía de Raquel Latorre Martínez
Ciencias Sociales | Almería

Raquel Latorre Martínez

Departamento de Geografía, Historia y Humanidades/ Área de Sociología

Grupo Indalo de Sociología Aplicada (GISA) (SEJ419)

Raquel Latorre Martínez es graduada en Sociología por la Universidad de Granada, con máster en Ciencias de la Sexología por la Universidad de Almería y Diplomatura de Extensión Universitaria en “Educación Sexual Integral: su relevancia en las instituciones educativas” por la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). En la actualidad, es investigadora principal del proyecto: “Cuidados y placeres en mujeres con discapacidad” (P_LANZ_G_2023/005)financiado por el Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería y el programa FEDER Andalucía.

Se encuentra realizando su doctorado mediante contrato predoctoral FPU en la Universidad de Almería. Ha participado en más de una veintena de congresos nacionales e internacionales y realizado estancias de investigación en el Instituto Gino Germani (CONICET), Buenos Aires (Argentina) y en el Centre de Recherches Sociologiques et Politiques de Paris (CRESPPA-GTM), París (Francia). Es miembro del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI) y del Grupo Indalo de Sociología Aplicada (SEJ-419).
Su tesis en curso versa sobre los cuidados y la sexualidad de las mujeres con discapacidad, prestando especial atención a cómo interaccionan el género y el capacitismo con la sexualidad de los cuerpos no normativos.

Género y cuidados; cuidados y discapacidad; sexualidad y discapacidad en mujeres

Poder contar con un proyecto propio, que me permite tener financiación y respaldo institucional para poder seguir investigando. El proyecto se titula Cuidados y placeres en mujeres con discapacidad (P_LANZ_G_2023/005). Proyectos de Investigación Lanzadera sobre Estudios de las Mujeres y del Género del Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023, Universidad de Almería, 2023-25. Financiación: 6.985 €. IP: Raquel Latorre Martínez.

Llegué movida por una inquietud constante de conocer y acercarme a fenómenos sociales en profundidad. La Sociología me conquistó un día y desde entonces, lo que hago y cómo lo hago está profundamente atravesado por esa mirada crítica que además es feminista y anticapacitsita. Acercar a la ciencia y hacerla accesible es uno de mis objetivos principales para que lo que hagamos en las universidades no quede solo aquí.

Acercarnos progresivamente a una sociedad más justa, equitativa  y anticapacitista que no sitúe la vulnerabilidad como problemática sino como punto de partida para la interdependencia.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Ciencias Sociales