Fotografía de Raquel Fábrega Cuadros

Raquel Fábrega Cuadros

Universidad de Jaén

Departamento de Ciencias de la Salud

Grupo de Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud (CTS-026).

Graduada en Fisioterapia. Doctora por la Universidad de Jaén, en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Cuidados Integrales y Servicios de Salud. Máster Oficial en Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida. Máster Propio en Fisioterapia Manual Avanzada.

Beca de colaboración del Ministerio con el departamento y beneficiaria de la Convocatoria para la contratación de joven personal investigador, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y el Programa operativo de empleo juvenil, en el Marco del Fondo Social Europeo (FSE).

Actualmente, PDI a tiempo completo en el Grado en Fisioterapia en la Universidad de Jaén.

– Sarcopenia, obesidad y obesidad sarcopénica

– Calidad de sueño y factores psicosociales

– Menopausia, postmenopausia y envejecimiento saludable

– Microbiota, antimicrobianos y salud

– Estudio del equilibrio estático y dinámico, caídas y calidad de vida

Uno de nuestros resultados más destacables ha sido la validación de la versión española del cuestionario de calidad de vida específico de sarcopenia (SarQoL®) en personas adultas ≥ 65 años. Posteriormente, se estudió la sarcopenia y obesidad en personas adultas mayores y su asociación con la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), duración y calidad del sueño, ansiedad y depresión, mostrando asociaciones importantes para la salud.

Los resultados mostraron que una menor fuerza muscular y velocidad de la marcha y mayor obesidad general se relacionaron con peor CVRS, que mayores síntomas depresivos se relacionaban con sarcopenia, y peor calidad del sueño con mayor obesidad general y abdominal y que una peor calidad del sueño estaba asociada a menor velocidad de la marcha y una mayor ansiedad con menor masa muscular.

Llegué a la ciencia por la inquietud que he tenido desde pequeña por el aprendizaje. Sigo aquí por aportar a la sociedad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Que la investigación llegue a cada rincón, reciba el reconocimiento que merece, sea accesible y universal.

Actividades en las que participa

Jaén
29/09/2023 17:00
Taller