Rafael Orozco Morán
Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC
Agronomía / Laboratorio de fenómica y agronomía digital – AgroPhenoLab
Grupo de investigación
Agronomía
Sobre mí
Ingeniero agrónomo por la Universidad de Córdoba, Rafael tiene una gran pasión por el uso de nuevas tecnologías en agricultura y mejorar la eficiencia del riego en cultivos como el almendro o el olivar, de gran importancia en Andalucía. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en el IAS-CSIC en un proyecto de riego de precisión de almendro donde, gracias al uso de tecnologías como drones y redes de sensores, es posible conseguir un aumento de la productividad aplicando el agua de riego sólo donde es necesario. Estas tecnologías puedes tener un importante económico para los agricultores y aportar beneficios ambientales al evitar un consumo excesivo de agua.
Líneas de investigación
Teledetección e instrumentación para la monitorización de fisiología vegetal, riego eficiente de precisión.
Resultados destacables
La implementación de algoritmos para mejorar la precisión de imágenes térmicas obtenidas con drones y el desarrollo de metodologías de programación de riego óptimo en almendro basadas el uso de teledetección y sensores.
Vocación
Llegué a la ciencia de forma consecutiva a mis estudios de grado como ingeniero agrónomo y recalé en el grupo de Agronomía del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC. Realicé mis trabajos de fin de grado y fin de máster y actualmente he continuado mi investigación con mi tesis doctoral. En el laboratorio AgroPhenoLab descubrí mi espíritu investigador gracias al impulso de José Antonio Jiménez Berni y siempre con la motivación de la transferencia y la comunicación con los agricultores, algo en lo que he basado mi línea de investigación y supone un desafío apasionante.
Deseo científico
Poder llevar a la práctica los desarrollos que actualmente estoy realizando y ver cómo los agricultores se pueden beneficiar de todas estas nuevas tecnologías.