Pilar Ordóñez Mesa
Casa de la Ciencia de Sevilla-CSIC
Artes Visuales y Danza (URJC-IUDAA) / Título Superior de Danza (ISDAA).
Grupo de investigación
Procesos creativos e interdisciplinares en las artes escénicas.
Sobre mí
Doctora en Artes y Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Profesora del Grado de Artes Visuales y Danza (URJC-IUDAA) y del Título Superior de Danza (ISDAA). Directora del Centro de Arte Matisse (El Escorial, Madrid) y de la Orquesta y Coral Matisse. Directora artística de la compañía ArtScience Danza. Ha recibido la Medalla al Mérito Artístico del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Cursó estudios superiores de violonchelo en el Real Conservatorio Superior de Madrid, completando su formación en Hungría, Suiza, Alemania y otros países europeos. Estudió Dirección de Orquesta con el maestro Ricardo Smitz en la Universidad de Dallas. Ha dirigido numerosas orquestas y formaciones camerísticas, así como el Curso Internacional de Música “Matisse” y el Festival Internacional Cristóbal de Morales. Fundadora e integrante del trío de cámara Dárchi.
Líneas de investigación
Artes visuales y danza. Música y dirección orquestal. Procesos creativos e interdisciplinares en las artes escénicas.
Resultados destacables
Desarrollo de proyectos artísticos y educativos que integran la música, la danza y las artes visuales como herramientas de formación y divulgación cultural y científica. Recientemente nuestro proyecto Plastisfera (FECYT, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) ha sido galardonado con uno de los premios de divulgación del CSIC.
Vocación
Llegué a la investigación desde la práctica artística, buscando comprender y profundizar en los procesos creativos y su impacto en la sociedad. Continúo en la ciencia porque me permite unir arte y conocimiento, generando nuevos lenguajes de transmisión cultural y educativa.
Deseo científico
Impulsar el diálogo entre arte y ciencia para acercar el conocimiento a la sociedad de una forma más creativa y participativa.