Fotografía de Pedro Fernández Medina

Universidad de Cádiz

Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos

TEP-181

Ingresé en la Universidad Pablo de Olavide en 2015 para realizar el Grado en Biotecnología ofertada por la misma. Finalicé el grado en 2019, culminándolo en el Área de Ingeniería Química con mi estudio: «Efecto de la temperatura en la cinética de crecimiento de Saccharomyces cerevisiae en condiciones anaerobias» como trabajo de fin de grado, gracias al cual adquirí competencias fundamentales para el trabajo con biorreactores.

Durante mis estudios en la universidad, quedaron despiertos en mi unos grandes intereses por el mundo del emprendimiento en la industria biotecnológica. Estos intereses me impulsaron a realizar el Máster oficial de la Universidad de Granada en biología molecular aplicada a empresas biotencológicas (BioEnterprise) en 2019.

Gracias a mis estudios de máster obtuve un gran conocimiento sobre herramientas de emprendimiento y dirección de empresas, además de brindarme la posibilidad de realizar prácticas de empresa en el Área de Gestón de Proyectos de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental – Alejandro Otero (FIBAO). En estas prácticas adquirí competencias sobre gestión de proyectos de I+D+i regionales, nacionales e internacionales (Junta de Andalucía, ISCIII, SICA, Comisión Europea…) y sobre la Investigación e Innovación Responsable (RRI), tema sobre el que realicé mi estudio «Investigación e Innovación Responsable: análisis, diagnóstico y propuesta de mejora en el Instituto de Investigación Biosanitaria ibs.GRANADA» a modo de trabajo de fin de máster, concluyendo así el máster y mi estancia en la fundación a finales de 2020.

Paralelamente, en septiembre de 2020 realicé un posgrado propio internacional de la Universidad de Granada junto a Universidade da Beira Interior (Portugal) y Universitá Politecnica delle Marche (Italia) en creación de empresas del sector Biosalud (Posgrado en emprendimiento e innovación en Biosalud). Posgrado que me aportó una mayor profundidad en las herramientas de emprendimiento adquiridas en mi máster e incluso nuevas herramientas como Lean-Canvas, Triple layer canvas, Empathy map, Marketing mix.

Simultáneamente, en septiembre de 2020 comencé a impartir clases particulares de música gracias al gran conocimiento en la materia que adquirí en mis estudios de conservatorio, compaginando así mis dos pasiones: la ciencia y la música

Actualmente me encuentro trabajando en el proyecto de investigación «PLASTWEED» como Personal Investigador del departamento de Ingeniería Química y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Cádiz gracias al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Tratamiento biológico de residuos

Estudio del efecto del pretratamiento de microondas en el alga R.okamurae de cara a una hidrólisis enzimática y una fermentación oscura para producir azúcares reductores y ácidos grasos volátiles.

Cuando cursaba cuarto de la ESO, en el temario de Biología se incluía un breve tema de genética, el cual me fascinó y me hizo buscar información de cómo poder aprender más sobre ella, descubrí de esta forma la biotecnología y focalicé mis esfuerzos de los siguientes años en conseguir la nota para poder acceder al grado universitario, el cual realicé.

Aumentar la importancia de los proyectos de investigación relacionados con la tecnología del medio ambiente y su propia transferencia empresarial para poder así aprovechar al máximo los recursos que nos ofrece el planeta, disminuyendo los residuos generados y ofreciendo una vida de mayor calidad tanto al individuo como a la propia Tierra.