Fotografía de Patricia Balaguer Girón
Comunicación | Sevilla

Patricia Balaguer Girón

Universidad Pablo de Olavide

Departamento

Departamento Filología y Traducción

 


Grupo de investigación

HUM-995. COMINTRAD

Sobre mí

Licenciada en Filología Alemana por la Universidad de Sevilla, en 2011 conseguí el Diploma de Estudios Avanzados. Actualmente estoy en la recta final de mi Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide.

Mi experiencia profesional es amplia y multidisciplinar. Aunque la traducción y la interpretación del alemán han acompañado a mis otras actividades sin interrupción, la docencia siempre había sido mi objetivo laboral, y al concluir mi licenciatura, de inmediato empecé a trabajar como profesora. He impartido clases de alemán especializado en cursos promovidos por la administración, de manera privada a todos los niveles con academia propia, en centros universitarios, en secundaria, bachillerato, escuela de idiomas, en programas del gobierno alemán para enseñar el idioma en España…

En 2007 comencé a impartir clase en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide, donde como Profesora Asociada he impartido 18 créditos al año de asignaturas de Lengua Alemana, Traducción, Prakticum y TFG. También soy Coordinadora de Movilidad. Sigo volcada en mi actividad investigadora, docente y de gestión en la Universidad Pablo de Olavide.

Desde ese mismo año 2007 pertenecí al grupo de investigación “Lingüística contrastiva alemán-español” (HUM 864) en la Universidad Pablo de Olavide, con las siguientes líneas de investigación en estudios contrastivos alemán-español: lingüística, pragmalingüística, interculturalidad, lingüística del sistema y de la norma y didáctica de las lenguas.

Actualmente pertenezco al grupo de investigación HUM-995, cuyas líneas de investigación son la Traducción, Localización y Comunicación multilingüe para empresas, la Calidad y Evaluación en Traducción en Interpretación Especializadas, la Traducción para la accesibilidad, la Traducción de Lenguajes de Especialidad y la Interpretación. En mi tesis doctoral, en estos momentos en proceso de redacción, investigo sobre la discapacidad, la accesibilidad, la comprensión lectora y la lectura fácil.

Líneas de investigación

Traducción, Localización y Comunicación multilingüe para empresas, la Calidad y Evaluación en Traducción en Interpretación Especializadas, la Traducción para la accesibilidad, la Traducción de Lenguajes de Especialidad y la Interpretación

 

Resultados destacables

El desarrollo y optimización de pautas de lectura fácil que demuestran un impacto directo en la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, construyendo un entorno más inclusivo.

 

Vocación

Llegué impulsada por la curiosidad y por la convicción de que el conocimiento no debe quedarse solo en el ámbito académico, sino que debe seguir un método para encontrar soluciones a problemas reales que afectan a las personas en su día a día. La ciencia es una de las herramientas más potentes para transformar la sociedad y hacerla más justa. Permanecer en este camino es mi forma de contribuir.

 

Deseo científico

Democratizar el acceso al conocimiento para garantizar que el derecho a comprender sea verdaderamente universal.

Actividades en las que participa

Sevilla
25/09/2026 17:00
Taller
Comunicación, Nuevas tecnologías
Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla
Ver sin ver. Cuando las palabras sustituyen a las imágenes
En esta actividad, proponemos una experiencia inmersiva que invita al público a ponerse en la piel de las…
Ir al contenido