Fotografía de Pablo Román López
Enfermería | Almería

Pablo Román López

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de enfermería, fisioterapia y medicina. Universidad de Almería


Grupo de investigación

CTS1114 – Avances e Innovación en Salud

Sobre mí

Pablo Román López es profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. Actualmente, está acreditado a Catedrático de Universidad y es Decano de la Facultad.

Es director del grupo de investigación CTS-1114 “Avances e Innovación en Salud”, desde donde lidera proyectos centrados en las líneas de Avances e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud, Avances e Innovación en Tecnología de la Salud, Práctica Clínica Basada en la Evidencia y Avances e Innovación en Microbiota Intestinal. Su actividad investigadora integra innovación docente, simulación clínica, inteligencia artificial aplicada a la salud y tecnologías emergentes para la formación sanitaria.

Entre sus aportaciones destaca el desarrollo de un modelo de utilidad vinculado a un simulador de hemorragias para entrenamiento clínico, orientado a mejorar la capacitación en situaciones críticas y la seguridad del paciente. Además, cuenta con más de 80 artículos científicos publicados en revistas indexadas en Journal Citation Reports (JCR).

Su línea de investigación sobre microbiota intestinal y salud cerebral aborda el estudio del eje intestino-cerebro en poblaciones con fibromialgia, declive cognitivo, estrés y otras condiciones relacionadas con neuroinflamación y bienestar psicológico.

Compagina la investigación con una intensa labor de divulgación científica y transferencia del conocimiento, participando activamente en iniciativas como la Noche Europea de los Investigadores, la Semana de la Ciencia y Café con Ciencia, acercando la ciencia y la educación sanitaria a la sociedad mediante actividades participativas e innovadoras.

Líneas de investigación

  • Avances e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud.
  • Avances e Innovación en Tecnología de la Salud.
  • Práctica Clínica basada en la Evidencia.

Resultados destacables

Uno de los resultados más destacables de mi trayectoria investigadora ha sido el desarrollo y consolidación de líneas de investigación centradas en la innovación educativa y tecnológica aplicada a las Ciencias de la Salud, especialmente en ámbitos relacionados con la práctica clínica basada en la evidencia, la simulación y la integración de nuevas tecnologías en la formación sanitaria.

En los últimos años, he participado y liderado proyectos centrados en el eje entre salud, neuroinflamación y microbiota intestinal, así como iniciativas relacionadas con innovación docente e inteligencia artificial aplicada a la educación y la toma de decisiones clínicas. Todo ello ha permitido generar producción científica, transferencia de conocimiento y nuevas estrategias formativas dirigidas a mejorar la capacitación de los profesionales sanitarios y la seguridad del paciente.

La actividad presentada en la Noche Europea de los Investigadores refleja precisamente esta filosofía: acercar la evidencia científica a la ciudadanía mediante experiencias prácticas sobre control de hemorragias y determinación de grupos sanguíneos, mostrando cómo el conocimiento biomédico y la innovación pueden salvar vidas.

Vocación

Mi acercamiento a la ciencia nació de la unión entre la curiosidad por comprender los procesos relacionados con la salud y la vocación por mejorar la atención a las personas. Desde mis primeros años de formación entendí que la investigación no debía quedarse únicamente en los laboratorios o en las publicaciones científicas, sino trasladarse a la práctica clínica y a la formación de futuros profesionales sanitarios.

Con el tiempo, mi actividad investigadora se ha orientado hacia la innovación en Ciencias de la Salud, integrando metodología científica, tecnología aplicada, simulación clínica e inteligencia artificial para mejorar tanto el aprendizaje como la práctica asistencial. Continúo en la ciencia porque sigue siendo una herramienta extraordinaria para transformar la realidad, generar impacto social y ofrecer respuestas basadas en la evidencia a los retos sanitarios actuales.

Deseo científico

Mi deseo científico es contribuir a una formación en Ciencias de la Salud cada vez más innovadora, humana y basada en la evidencia, donde la tecnología, la simulación clínica y la inteligencia artificial permitan mejorar la seguridad del paciente y la capacidad de respuesta de los profesionales sanitarios ante situaciones críticas. Aspiro a que el conocimiento científico llegue de forma útil y comprensible a la sociedad, especialmente en ámbitos tan relevantes como es la salud de la población.

Actividades en las que participa

Almería
25/09/2026 18:00
Exposición, Taller
Enfermería
Ubicación de la actividad 2. Mirador de la Rambla
Minutos que salvan vidas: control de hemorragias y donación de sangre
Actividad práctica e interactiva donde los participantes aprenderán a identificar y controlar hemorragias graves mediante el uso de…
Ir al contenido