Fotografía de Pablo Ortego Rico
Historia, Arte | Málaga

Pablo Ortego Rico

Universidad de Málaga

Departamento

Departamento de Ciencias Históricas. Área de Historia Medieval


Grupo de investigación

– Poder, fiscalidad y sociedades fronterizas en la Corona de Castilla al sur del Tajo (siglos XIV-XVI)” (HAR2014-52469-C3-1-P.
– El negocio de la fiscalidad: gestión tributaria, redes financieras y grupos de poder en la Corona de Castilla (1450-1550). HAR2013- 45788-C4-1-P
– Prácticas de comunicación y negociación en las relaciones de consenso y pacto de la cultura política castellana. Ca. 1230-1504. HAR2013- 42211-P

Sobre mí

Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid en 2007, con especialización en Historia Medieval, obtuve el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Tercer Premio Nacional de Licenciatura correspondiente al curso 2006/2007. Tras cursar los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y disfrutar de una beca de Formación del Profesorado Universitario en el Departamento de Historia Medieval de la UCM, alcancé en julio de 2013 el grado de Doctor (Mención Europea y Premio Extraordinario de Doctorado), con la defensa de la tesis titulada Hacienda, poder real y sociedad en Toledo y su Reino (siglo XV-comienzos del XVI), dirigida por D. Miguel Ángel Ladero Quesada. Especialista Universitario en Archivística por la UNED, entre los años 2013 y 2015 desempeñé mi actividad profesional como Técnico de Archivo en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, actividad que compaginé con la docencia en la Universidad de los Mayores del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Madrid. En noviembre de 2015 me incorporé al Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga como contratado Juan de la Cierva-Formación del Ministerio de Economía y Competitividad. Desde septiembre de 2016 soy Profesor Ayudante Doctor en el área de Historia Medieval del mismo Departamento de Ciencias Históricas.

Líneas de investigación

Historia de la Hacienda y la fiscalidad castellana en la Edad Media
Historia económica
Redes financieras
Minorías etno-religiosas

Resultados destacables

He realizado aportaciones en el campo del estudio de las relaciones entre el proceso de construcción estatal y las finanzas en la baja Edad castellana (siglos XIV y XV), en el estudio del perfil sociológico de los financieros en el siglo XV castellano y en la recreación de sus redes sociales y económicas, o en los fundamentos legitimadores del derecho de la monarquía a percibir tributos de sus súbditos.

Vocación

Inicialmente hubo un componente de curiosidad por lo desconocido y por ahondar en los orígenes propios, pronto convertido en vocación personal, y finalmente profesionalizado.

Deseo científico

Una gestión más eficiente y mayores recursos para la investigación de calidad.

Ir al contenido