Fotografía de Olga García Martínez

Olga García Martínez

Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Enfermería

Grupo de investigación TEJ17-BIOTEJ SALUD. Instituto de Investigación Biosanitario ibs.Granada.

Pertenezco al cuerpo docente de Profesor Titular de Universidad, Dpto. de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada (UGR). Soy licenciada en Odontología y Máster Universitario en Salud Pública y Gestión Sanitaria. En 2001, obtuve una Beca de Iniciación a la Investigación, del Plan Propio de la UGR. Durante ese periodo inicié mi actividad investigadora en el campo de la Cirugía oral y Periodoncia. En 2002 obtuve una Beca de Colaboración del MECD. Me incorporé al grupo de investigación BIO277 (Junta de Andalucía) como becaria FPU del MECD, en el Dpto. de Enfermería, y posteriormente como Doctora y profesora del Departamento, he seguido perteneciendo a dicho grupo en calidad de investigador colaborador.

Mi actividad investigadora la he desarrollado fundamentalmente en tres líneas de investigación: 1) Caracterización y función del osteoblasto; 2) Valoración del efecto de tratamientos farmacológicos sobre el osteoblasto (titanio-regeneración, AINES y bisfosfonatos); 3) Valoración del efecto de tratamientos NO farmacológicos, como el uso de compuestos bioactivos de origen vegetal en la regeneración de tejidos: osteoblasto y fibroblasto. En relación a mi producción científica en los últimos 10 años, poseo dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI. He publicado 54 artículos científicos en revistas del JCR (29 T1, 19 T2, 6 T3) y otros 4 publicados en revistas indexadas en otras bases de datos. Actualmente soy Investigadora responsable junto con el Dr. Javier Ramos Torrecillas, del proyecto B‐CTS‐134‐UGR20 de la Convocatoria de ayudas a Proyectos I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER 2014‐2020 (cuantía total: 35.000€). Además, he sido Investigadora Principal en dos proyectos I+D+I, del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad (ref. CEI2013-MP-20 (2013) y mP_BS_12 (2014) y de un Proyecto precompetitivo de la UGR (2017). He participado como investigador colaborador en los siguientes proyectos I+D+i del Ministerio: MAT2007-6617 (2007-2010), GREIB.PYR_2011_07 (2010-2011), MAT2011-23339 (2011-2014), y del Campus de Excelencia Internacional: CEI2014-MPBS7 (2014) y CEI2015-MP-BS37 (2015). Recibí ayudas para la realización de actividades científicas, del Dpto. de Enfermería y del Vicerrectorado de Investigación de mi Universidad. He realizado estancias de investigación postdoctorales en un Centro Hospitalario (Málaga) y en la Facultad de Medicina de Sassari (Italia). He dirigido 6 tesis doctorales, 4 de ellas con mención Internacional y un total de 24 trabajos fin de máster. He sido directora de un becario FPU, 5 becarios de iniciación a la investigación y 2 becarios de colaboración del MECD. Actualmente estoy dirigiendo 2 proyectos de tesis doctoral. He participado como ponente invitada en el I Simposio de Terapias Avanzadas organizado por el ibs Granada (2019) y como directora Científica y Académica en 16 cursos de formación continuada de la Fundación Empresa-UGR. Igualmente he participado en diversos tribunales de evaluación, de tesis y trabajos fin de Máster. He publicado un capítulo de libro sobre investigación y salud en el campo de la Enfermería. He presentado un total de 171 aportaciones en congresos de ámbito nacional, internacional y mundial, galardonadas con un total de 9 premios. Soy miembro del Programa de Doctorado de Medicina Clínica y Salud Publica de la UGR que posee mención de excelencia, e igualmente miembro del Instituto de Investigación Biosanitario ibs.Granada.

Con respecto a las actividades de divulgación científica desarrolladas, he participado en el Proyecto titulado Plan de Comunicación del Grupo de Investigación BIO-277/ Biosanitario, Referencia: 19/006, de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Granada, a través del Programa de Promoción y Comercialización de Resultados y Capacidades. Acciones de Marketing y comunicación de la I+D para Transferencia de Conocimientos (Programa 35-A). Toda la actividad investigadora la he compaginado todos estos años con labor docente. En este sentido soy coordinadora y docente de la asignatura de Gestión de los Servicios de Enfermería Documentación Socio-Sanitaria en el Grado de Enfermería, imparto docencia en el Master de Profesorado de la UGR. He participado como ponente en el módulo de investigación del Máster de Salud Pública de la EASP, empresa pública dependiente de la Junta de Andalucía.

1) Caracterización y función del osteoblasto.

2) Valoración del efecto de tratamientos farmacológicos sobre el osteoblasto (titanio-regeneración, AINES y bisfosfonatos).

He publicado un capítulo de libro sobre investigación y salud en el campo de la Enfermería. He presentado un total de 171 aportaciones en congresos de ámbito nacional, internacional y mundial, galardonadas con un total de 9 premios de investigación.

A través de una Beca de Iniciación a la Investigación, del Plan Propio de la UGR. A continuación obtuve una Beca de Colaboración del MECD. Me incorporé al grupo de investigación BIO277 (Junta de Andalucía) como becaria FPU del MECD, en el Dpto. de Enfermería, y posteriormente como Doctora y profesora Titular de Universidad del mismo Departamento, he seguido perteneciendo a dicho grupo en calidad de investigador colaborador.

Conseguir un producto, a base de compuestos naturales, que se  pueda aplicar en heridas y sirva para su cicatrización y mejora de la calidad de vida de los pacientes que las padezcan.