Fotografía de Mora Murri Pierri

Mora Murri Pierri

IBIMA

Servicio de Endocrinología y Nutrición

Grupo de Endocrinología celular y molecular

Mi principal línea de investigación, desarrollada en el área de Biomedicina, ha sido el estudio de la obesidad, enfermedad crónica que es ahora responsable de alrededor del 4% de todas las muertes en todo el mundo y cuya incidencia sigue en aumento. Por lo tanto, los avances en el tratamiento de la obesidad son necesarios y urgentes. Para desarrollar nuevos enfoques terapéuticos, se requieren más estudios sobre el mecanismo del desarrollo de la obesidad. Con ese fin, he usado varios enfoques (proteómico, estrés oxidativo, apoptosis, angiogénesis, microbiota y miARN), volcándome también en el vínculo entre la obesidad y otros trastornos asociados, como diabetes, dislipemia, resistencia a la insulina, y síndrome de ovario poliquístico (SOP). En los últimos años, he centrado mi interés de un modo especial en la mitocondria, pues está en el centro del metabolismo, estudiando su papel en los adipocitos.
En 2007, comencé mi carrera científica en el grupo dirigido por el Dr. Tinahones, perteneciente a la Fundación IMABIS y CIBERobn. Durante mi investigación predoctoral, me centré en el rol que desempeña el estrés oxidativo y la inflamación en varios trastornos crónicos como la obesidad, la diabetes, el síndrome metabólico y las bronquiectasias. A mediados de 2007, obtuve una beca FPI y realicé mi tesis bajo el título «Cambios metabólicos después del tratamiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) en pacientes con síndrome de apnea-hipoapnea del sueño (SAHS)».
Tras finalizar la tesis doctoral, en 2011, realicé varios estudios evaluando la microbiota intestinal en heces y apéndices en humanos y ratas. Además, estudié la base reguladora de la función del tejido adiposo en la obesidad y la diabetes. Para este fin, realicé una breve estancia en el grupo Dr. Escobar-Morreale en Madrid, donde aprendí a realizar estudios proteómicos no dirigidos.
En 2012, obtuve un contrato postdoctoral Sara Borrell del Instituto de Salud Carlos III. Con este contrato, me uní al grupo dirigido por el Dr. Escobar-Morreale en Madrid. Así pude participar de manera específica y activa en la configuración y el desarrollo del proyecto de investigación que aborda las respuestas hormonales, metabólicas, inflamatorias y de estrés oxidativo a los diferentes macronutrientes dietéticos en mujeres obesas y con normopeso con y sin exceso de andrógenos y hombres. Además, desarrollé dos nuevas líneas de investigación en este grupo, estudiando la composición de la microbiota y los niveles de expresión de microARNs (miARN) circulantes en la fisiopatología del exceso de andrógenos y la obesidad.
En agosto de 2014, llegué a la Universidad de Maastricht (Holanda) para estudiar los miARNs involucrados en el tejido adiposo. En este sentido, desarrollé mi proyecto sobre los miARNs involucrados en la modulación mitocondrial en los procesos del “browning” y “whitening” del tejido adiposo.
En 2018, regreso al grupo liderado por el Dr. Tinahones, donde realicé la tesis doctoral, con un contrato postdoctoral Miguel Servet. En la actualidad, mi actividad investigadora se basa en el estudio sobre la mitofagia en el tejido adiposo en pacientes con síndrome metabólico.

La mitofagia en la obesidad

Artículos de investigación de impacto en la comunidad científica:
MicroRNAs as regulators of mitochondrial dysfunction and obesity. Publicado en la revista científica: “Am J Physiol Heart Circ Physiol” en 2018.
Non-targeted profiling of circulating microRNAs in women with polycystic ovary syndrome (PCOS): effects of obesity and sex hormones. Publicado en la revista científica: “Metabolism” en 2018.
Gut microbiota in children with type 1 diabetes differs from that in healthy children: a case-control study. Publicado en la revista cientifica: “BMC Medicine” en 2013.
Circulating markers of oxidative stress and polycystic ovary syndrome (PCOS): a systematic review and meta-analysis. Publicado en la revista científica: “Human Reproduction Update” en 2013.

Tras finalizar la licenciatura de Biología, en el año 2006, el Dr. Francisco Tinahones me brindó la oportunidad de realizar una tesis doctoral bajo su dirección en el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario. Ahí, comenzó mi carrera científica y descubrí mi vocación por la ciencia.

Que se logre la cura de todas las enfermedades. Que haya más estabilidad laboral científica, que realmente se comparta la información y haya menos competición entre los científicos.