Fotografía de Montserrat Vargas Vergara

Universidad de Cádiz

Departamento de Historia Geografía y Filosofía

GIAS. Grupo de Investigación Acción Socioeductiva

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Master Universitario en Educación Social y Animación Sociocultural por la Universidad de Sevilla. Doctora por la Universidad Pablo de Olavide en el “Programa de Evaluación, Mejora y Calidad en la Educación Superior”, de la Facultad de Ciencias Sociales. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Pablo de Olavide, Curso 2011/2012. Accésit al Premio “Profesor López Rodríguez” de la Real a Academia de Medicina y Cirugía de la Universidad de Cádiz. Coautora del Trabajo. “Guía para la docencia y el aprendizaje basado en el Espacio Europeo de Educación Superior”.  Mediadora Civil. Mercantil y Familiar por la Universidad Rey Juan Carlos y Miembro de la Asociación Española de Mediación.  Miembro del Grupo de Investigación Acción Socioeducativa, GIAS. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (SIPS) y miembro del equipo directivo.  Miembro del Grupo Comunicar.  Directora del laboratorio “Civitas- Lab: laboratorio de la ciudadanía” (INEDESS). Coordinadora del proyecto de Acción Avalada aprobado por el Plan Propio de la UCA. Coordinadora del Seminario Permanente: “Profesor transformador Agenda 2030”. Co-directora del programa de radio “Proyecto Sociedad” Radio Alma Bruselas.  Sexenio de investigación otorgado en 2019. Tres tramos en docencia y gestión en la convocatoria de Complementos Autonómicos en 2019. Tres quinquenios de docencia reconocidos por la UCA en 2018. Actualmente imparte docencia en Grado de Educación Infantil y Master de Profesorado de Secundaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz.

• Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su incorporación en el curriculum académico en la formación de educadores.
  • Metodologías para la docencia y el aprendizaje centras en el desarrollo personal y profesional del alumno.
  • Responsabilidad Social Universitaria
  • Las tecnologías de la información y comunicación en la formación de los estudiantes universitarios y asesoramiento a docentes
  • Diseño y evaluación de espacios para el aprendizaje presencial y virtual
  • Desarrollo social y comunitario
  • Envejecimiento activo
  • Diseño de espacios de aprendizaje para personas con deficiencias sensoriales visuales y auditivas
  • Análisis institucional y evaluación de programas

Espacio europeo de educación superioranálisis de una experiencia. Tesis Doctoral. 2011.

Llegué a al iniciar mis estudios en pedagogía, pronto descubrí las oportunidades de la universidad como espacio para aprender, descubrir y generar conocimiento. Sigo aquí porque a pesar de que la universidad que vivo poco tiene que ver con la que conocí hace 30 años, confío en los efectos de la educación y reconozco la importancia de la investigación. Lo que me mantiene, es entender la universidad como promotora, dinamizadora y responsable en el cambio social y formación de ciudadanos y profesionales conscientes de su función social.

Que la investigación en Ciencias Sociales tenga el reconocimiento que se requiere y que se apueste por una ciencia realmente útil y humana.