Fotografía de Mercedes Vázquez Espinosa
Química | Cádiz

Mercedes Vázquez Espinosa

Universidad de Cádiz

Departamento de Química Analítica.

Grupo de Agroalimentación AGR 122.

Natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde he realizado mis estudios tanto de primaria y secundaria en el colegio Compañía de María, como de Bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud en el colegio La Salle Buen Pastor. En este año 2017, tras cuatro años de duro esfuerzo y trabajo, he obtenido el graduado en Química en la Facultad de Ciencias de Puerto Real. Durante los dos últimos años del grado, he estado como alumna colaboradora en el grupo de Agroalimentación del Departamento de Química Analítica. Actualmente, quiero continuar mis estudios realizando el máster de Agroalimentación, ofertado por la Universidad de Cádiz.

23 años.

Uso de distintas técnicas de extracción y análisis de antocianinas y compuestos fenólicos en productos de interés agroalimentario.

– Desarrollo y optimización de técnicas de extracción y análisis de compuestos con actividad biológica en maqui (Aristotelia Chilensis)
– Alumna colaboradora en el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.
– Aceptación de dos posters titulados “Microwave assisted extraction of anthocyanins and total phenolic compounds in the Chilean superfruit (Aristotelia chilensis)” y “Assessment of anthocyanins and total phenolic compounds in maqui berry (Aristotelia chilensis) by ultrasound assisted extraction” en el congreso internacional Euroanalysis 2017 (28 agosto – 1 septiembre 2017, Estocolmo, Suecia).
– Aceptación de dos posters titulados: “Comparativa de la optimización de técnicas de extracción y análisis de compuestos bioactivos en la superfruta chilena (Aristotelia chilensis (Mol.)Stuntz)” y “Extracción asistida por ultrasonidos de capsinoides en pimientos” en la XVI reunión del Grupo Regional Andaluz de la Sociedad Española de Química Analítica (GRASEQA 2018) (4-5 octubre 2018)

Siempre me ha apasionado el mundo de la ciencia, el hecho de estar en un laboratorio investigando y realizando descubrimientos de gran utilidad en un futuro y poder así mejorar la vida de las personas que nos rodean. Bien es cierto que gracias a buenos docentes, han despertado el interés por este mundo tan sacrificado pero a la vez gratificante. Sigo aquí, porque a pesar del duro trabajo y esfuerzo que requiere, te aporta muchas satisfacciones. Además, no es algo rutinario, cada día es diferente y continuamente estás aprendiendo.

El aumento del apoyo a la investigación y al avance del conocimiento en nuestra sociedad.