Fotografía de Marta Ruíz Martínez

Universidad de Cádiz

Organización de Empresas

SEJ 449: Dirección estratégica de los Recursos Humanos

La profesora Marta Ruiz Martínez ha desarrollado una carrera investigadora desde marzo del 2016, en el Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz (UCA), en el que actualmente trabaja como Ayudante Doctora. Se incorporó a la UCA con un contrato de PIF de 4 años de duración (3 predoctorales y 1 posdoctoral) para realizar la Tesis Doctoral. El 13 de Septiembre de 2019 defendió su Tesis Doctoral con Mención Internacional obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. Al incorporarse como PIF, también se incorporó al grupo de investigación SEJ-449: Dirección estratégica de los Recursos Humanos y a su línea de investigación. Los principales temas en los que ha trabajado hasta la actualidad han sido: la diversidad, el capital social y los resultados científicos de los equipos de investigación y en la colaboración científica internacional. Como resultados de su actividad investigadora se encuentran la coautoría de cinco artículos científicos publicados en revistas de impacto como Scientometrics, International Review of Administrative Science o Minerva. También complementa su actividad investigadora siendo revisora de revistas de impacto como R&D management entre otras. Toda su actividad investigadora se encuentra vinculada a proyectos de investigación y contratos de I+D obtenidos en convocatorias competitivas. En estos años también ha realizado dos estancias de investigación en universidades internacionales de reconocido prestigio por un período de 8 meses, las cuales le han permitido poder obtener potenciales contacto en el campo de la gestión.

• Capital Intelectual.
  • Capital Social.
  • Dirección de Recursos Humanos.
  • Dirección estratégica de Recursos Humanos.
  • Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Un artículo en la revista minerva donde se propone una escala de medición de Capital Social académico la cual tiene implicaciones prácticas a nivel de grupo, universidad y entidad financiera. A nivel del equipo de investigación, el instrumento podría usarse para identificar socios potenciales con buen capital social para construir consorcios. Internamente, revelaría la estructura informal del propio grupo, por ejemplo, al detectar si un investigador está bien conectado externamente o si existe un nodo interno que ayuda a la cohesión del equipo de investigación. Un mejor conocimiento de la estructura informal del equipo permitiría adoptar medidas para construir redes externas. A nivel universitario, la escala podría utilizarse para orientar las políticas de formación al alentar a los miembros del grupo a construir redes y alianzas estratégicas. Finalmente, a nivel de entidades financiadoras, serviría para medir la capacidad del sistema científico para construir espacios de investigación que integren la investigación en el ámbito de una convocatoria de proyectos. La escala podría ser una buena herramienta para evaluar la capacidad de los equipos de investigación que asisten a las convocatorias para desarrollar adecuadamente la investigación.

Tuve la oportunidad de disfrutar de un contrato PIF de 4 años de duración (3 predoctorales y 1 posdoctoral) para realizar la Tesis Doctoral donde tuve mi primer contacto con la investigación y la docencia. La realización de estas dos actividades fue muy satisfactoria para mi, por lo que decidí dedicarme a esto.

Seguir contribuyendo con mi actividad a una mejor sociedad.